La lucha contra el coronavirus

Los cabildos piden al Gobierno resarcirles 593 millones

15/06/2020

Los cabildos han solicitado este lunes al Gobierno de Canarias, en la primera Conferencia de Presidentes entre el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, y los presidentes insulares, que el Gobierno regional les resarce de los 593 millones de euros que tienen por la merma de ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Actualmente el 58 % de los fondos del REF son para los cabildos y ayuntamientos --Bloque de Financiación Canario-- mientras que el porcentaje restante es para el Gobierno regional, de tal forma que ante la crisis del coronavirus la merma de ingresos se estima en unos 593 millones de euros para las corporaciones locales y de unos 1.000 millones para el Ejecutivo canario.

Por ello, el presidente de turno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha indicado en rueda de prensa que esta es una de las peticiones que se ha realizado en la Conferencia de Presidentes insulares para poder afrontar la crisis económica y social que deja el coronavirus. Además, añadió, que desde la Fecai también se ha solicitado a Torres que no se aplique la liquidación negativa de 2019, que ronda los 50 millones de euros, y se aplace para que estas administraciones puedan tener «un alivio» económico, cuestión que el presidente canario se comprometió a estudiar.

Al igual que han acordado la creación de una comisión técnica mixta de Gobierno regional y cabildos para arbitrar los mecanismos de un fondo de compensación, así como la Fecai ha mostrado su apoyo a un proyecto de recuperación turística y ha valorado el que del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros, 800.000 euros vayan a compensar las pérdidas al transporte público y de ellos 34 millones de euros a los cabildos para este fin.

Curbelo que aseguró que la reunión ha sido «muy útil», abogó porque se establezcan desde las diferentes administraciones prioridades y no se duplique para «no dejar a nadie en el camino» para salir de la crisis que deja el Covid-19.

Superávit, remanente y ley de estabilidad presupuestaria

Curbelo también ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central autorice a las corporaciones locales para el uso del superávit y de remanentes porque, subrayó, que necesitan ambas cosas «más que nunca». Así, como consideran necesaria la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para, dijo, tener la «certeza» de los cabildos no van a ser intervenidos por el Ministerio de Hacienda si se endeudan más de lo previsto.

Más recursos para inmigración

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, expuso que la Conferencia también ha servido para tratar otros temas como la inmigración, sobre el que todos reclaman más recursos y más espacios al Gobierno central para poder acoger a quienes llegan en embarcaciones irregulares y responder ante este «drama». En este sentido, Torres expuso que este mes de junio se celebrará una reunión preparatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, ya que actualmente los cabildos tienen un número muy por encima de menores no acompañados con respecto a lo acordado en los convenios. Asimismo, cabildos y Gobierno regional trabajarán en planes para la sequía y en el fondo de desarrollo de Canarias, entre otros.