Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Negrín sigue adelante sin aval en la Cámara

Negrín sigue adelante sin aval en la Cámara

El presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC), Santiago Negrín, aseguró ayer que va a «seguir adelante» con el negociado sin publicidad para adjudicar los Servicios Informativos, en una empresa a la que nadie en el Parlamento le acompaña.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Santiago Negrín agotará su mandato como presidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) con un negociado sin publicidad para adjudicar los Servicios Informativos por 144 millones de euros. «Voy a seguir adelante», declaró taxativamente ayer en la Comisión parlamentaria de Control de RTVC, en la que no encontró siquiera el apoyo explícito de Coalición Canaria (CC) ni del grupo Mixto a su proceder.

«No estoy haciendo nada fuera de la ley» aseguró Negrín al sentirse refrendado por varios informes jurídicos -«hechos a su medida», denunció el diputado de Podemos-, y «nueve resoluciones judiciales que me dan la razón frente a una» -en referencia al que dicta la suspensión cautelar del concurso-.

«¿Cabe mayor cinismo?», se preguntó alterado el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, al escuchar a Negrín la interpretación que hizo de los autos dictados el 5 de abril sobre el negociado sin publicidad y el 9 de este mismo mes sobre la suspensión del concurso; «es evidente que estamos hablando del mismo proceso y si el tribunal declara que es manifiestamente incompetente para la contratación en abierto, ¡menos lo es en cerrado!», denunció.

La diputada del Partido Popular (PP), Luz Reverón, incidió en este tema y dio a entender que el procedimiento debió de suspenderse al señalar que «si yo estuviera en su lugar, no me lo pensaría porque el juez ha sido bastante claro». Reprodujo la providencia que ratifica que está «todavía abierto» el trámite de suspensión cautelar ordinaria del concurso, en contra de lo que interpretó el presidente de RTVC.

En cuanto a la advertencia hecha por la secretaria del Consejo Rector acerca de la posibilidad de cometer un «fraude de ley», Santiago Negrín, afirmó que «no hay informe» al respecto ni «argumentos jurídicos». Admitió que Cristina Duce le sugirió un negociado con publicidad después de haber declarado desierto el concurso, pero «si se puede hacer uno con publicidad, también se puede otro sin publicidad siendo los dos absolutamente legales», razonó.

La diputada de CC vinculó la situación actual de RTVC con el «boicot» que han hecho algunos grupos -sin mencionarlos-, y se apoyó en el informe jurídico que se hizo en el Parlamento para declarar que «no podemos entrar en los contratos que gestionan los órganos dependientes de la Cámara».

NC puso de manifiesto la querella que estudia la Unión de Profesionales de Comunicación de Canarias (UPCC), acción que Santiago Negrín confrontó con su escrito a la Fiscalía ante la que denunció recibir «presiones», y lamentó que hubiera pasado desapercibido para los diputados de la comisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios