Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Francisco Moreno, en una imagen de archivo. efe
Moreno comparece en el Parlamento: sígalo aquí

RTVC denunciará cualquier anomalía en la medición de audiencias

política ·

El administrador único del ente público, Francisco Moreno, compareció este miércoles en el Parlamento

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 20 de julio 2022, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

RTVC continúa la auditoría abierta respecto a posibles desajustes en la medición de audiencias porque, tanto si le beneficia como si le perjudica, el ente busca la limpieza en este ámbito y si existe alguna anomalía «la vamos a denunciar», ha afirmado el administrador único, Francisco Moreno.

El administrador único del ente autonómico ha realizado esta consideración en respuesta a una pregunta que le ha planteado este miércoles en comisión parlamentaria el diputado del grupo Nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez acerca de los resultados de audiencias medias en Televisión Canarias en el mes de abril.

Francisco Moreno ha indicado que abril no fue el mejor mes en cuanto a la audiencia obtenida, con un 5,2 de cuota de pantalla, ya que no fue "un buen mes para la información de proximidad en un mundo que tenía los ojos puestos en lo que ocurría en Ucrania".

Ello llevó a RTVC a perder el tercer puesto en cuanto a audiencia que tenía de manera continuada durante un año, y que ha vuelto a recuperar en junio, ha agregado.

Abril fue un mes "muy anómalo" en cuanto al consumo de televisión en Canarias con una alteración en los patrones de consumo tradicional que revelaron un inusual crecimiento en la televisión de pago en Las Palmas y no en Santa Cruz de Tenerife, pese a los similares niveles de renta, y que arrojaron datos de audiencia tremendamente diferentes entre provincias, ha explicado Moreno.

Abril acumuló un 5,2 de cuota de pantalla. «No fue el mejor mes en cuanto a la audiencia», asegura Moreno

El dato

Esta situación provocó "mucho desconcierto" y por ello el 27 de abril se produjo "una larga reunión" con la empresa encargada de la medición de audiencias de televisión, Kantar Media, en la que se pidió realizar una auditoría de toda la muestra que incluyese el comportamiento de la variable de "invitados".

Ello se debía a que se estaba generando una controversia respecto a la diferencia de datos de medición en cuanto a la audiencia de un mismo programa "con invitados" y "sin invitados" en los audímetros.

Este trabajo de auditoría continúa a día de hoy "porque no hay nadie más interesado que nosotros en que el termómetro no esté equivocado y estamos intentando que se corrija ese desajuste", ha precisado Francisco Moreno, quien no obstante ha puntualizado que la programación de RTVC no se hace sólo pensando en obtener la máxima audiencia cuantitativa sino en un servicio público de calidad y utilidad.

Un servicio de «calidad»

La audiencia importa y por ello hay un diálogo permanente con el medidor de este parámetro pero también importa la calidad, pues de lo contrario desaparecería buena parte de la programación cultural y divulgativa, ha puntualizado.

El parlamentario nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez ha señalado que RTVC tiene unos índices de audiencia "paupérrimos" que están cayendo en picado, por lo que ha opinado que el éxito del que se presumía el año pasado no se debía tanto al acierto y la calidad como a acontecimientos externos, como el volcán en La Palma.

"Calmada la lava, parece que el ritmo de la audiencia también baja y si encima hay supuestos fraudes o alteraciones en los audímetros no quiero pensar hasta dónde se desplomarían los datos", ha criticado el diputado.

CC carga contra la caída «en picado» de los índices incluso al margen de la polémica

Ha asegurado también que le preocupa más la pérdida de credibilidad que la de audiencia y ha aludido "a la guerra abierta" entre productoras "para repartirse el pastel" que, a su juicio, está llevando a que se "inflan" las audiencias en todos los programas.

Ha añadido que le da "verdadera pena, por no decir vergüenza" que el administrador único no defienda la limpieza de las audiencias de RTVC y ha reiterado que "sin con esta inflación" en los datos el canal autonómico ha descendido al noveno puesto entre las cadenas más vistas, "no quiero ni pensar en dónde estaría si las audiencias fueran reales".

José Alberto Díaz-Estébanez también ha preguntado al administrador único de RTVC si ha habido alguna orden, instrucción, sugerencia, queja o recomendación respecto al programa «Fuera de Plano» dedicado a la vivienda, o constancia de que lo haya hecho algún miembro del Gobierno o responsable político, lo que ha negado Francisco Moreno.

Censura

Díaz-Estébanez ha asegurado que hay "un caldo de cultivo perfecto para la censura" y ha justificado su opinión en que la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, escribieron en sus redes sociales mensajes de crítica al citado programa por dar voz al movimiento en contra de la ocupación de casas.

El administrador único de RTVC ha precisado que nunca va a condenar que alguien se exprese como se quiera expresar y ha considerado paradójico que Díaz-Estébanez le reproche que la televisión haya emitido un programa que no le gusta al Gobierno.

En la misma sesión la diputada del grupo Mixto Vidina Espino ha cuestionado si hay un presupuesto interno en RTVC además del que figura en la ley presupuestaria de la Comunidad Autónoma y ha señalado que durante su primer año como administrador único Francisco Moreno pidió 6 millones de euros más "a su jefe", el vicepresidente Román Rodríguez.

Francisco Moreno ha replicado que no le consta que exista un presupuesto interno al margen o paralelo al que tiene aprobado la Comunidad Autónoma, se ha remitido a la respuesta que sobre este mismo asunto ya ofreció a Espino en septiembre de 2021 y ha ironizado con que «el mayor plató de realidad aumentada que puede uno visitar es éste», en alusión a las críticas de la parlamentaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios