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Las Palmas de Gran Canaria
Lunes, 18 de julio 2022, 11:21
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Los programas de la productora Etiazul para Televisión Canaria llevarían años beneficiándose de una presunta manipulación de algunos audímetros en las islas.
Así lo detalla el periódico digital 'Canarias Ahora' en una información que firma su director, Carlos Sosa.
Según ese medio, la empresa Kantar, que mide la audiencia televisiva en toda España, habría retirado algunos audímetros en Canarias tras verificar esa manipulación, tal y como confirmaron desde el ente autonómico Radiotelevisión Canaria.
Entre los programa de Etiazul se encuentra 'Confesiones', que presenta Pedro Guerra. Ese espacio y todos los de la productora ofrecían datos de audiencia muy por encima de la media habitual en la franja en que se emiten.
Esa presunta manipulación no sólo favorece a Etiazul, sino que distorsiona el panorama audiovisual, por cuanto afecta a la comparativa con otros programas y otras cadenas. Además, el dato de audiencia es un indicador valorado por los anunciantes para las contrataciones publicitarias.
Según 'Canarias Ahora', la retirada de audímetros por parte de Kantar Media «responde a las llamativas audiencias que venían alcanzando los programas producidos por Etiazul, que podrían haberse obtenido de forma fraudulenta a través de dos o más audímetros (los medidores instalados en los hogares que sirven de muestra) mediante la introducción de datos falsos referidos a los «invitados» presentes en esos hogares el momento en el que se emitían los espacios de la productora investigada.
«Cada audímetro permite a sus usuarios (panelistas) sumar a los integrantes de la casa un total de 16 invitados, ocho de cada sexo, y se estima que los audímetros detectados introducían diez personas cada uno de ellos cuando sintonizaban los programas de Etiazul».
En concreto, Etiazul lograba que audiencias situadas en torno al 3,5% aparecieran finalmente con una media alrededor del triple.
«En las Islas Canarias hay instalados alrededor de 420 audímetros, según fuentes del sector. Su gestión se encomienda a usuarios particulares (panelistas), sin vinculación con el mundo de la televisión o de la publicidad, que son captados por Kantar Media atendiendo a criterios socioeconómicos, de manera que pueda haber una representación lo más amplia posible del territorio en el que se pretenden medir las audiencias televisivas«.
«A cambio de hacerse cargo del audímetro, cada panelista recibe unas contraprestaciones que consisten en acumular puntos canjeables por regalos incluidos en un catálogo muy amplio y variado. A esos usuarios televisivos se les hace firmar un contrato de confidencialidad y de garantía de la integridad y veracidad de los datos que se introducen en el aparato«.
«Cada siete años, Kantar cambia de panelistas. Cada audímetro está compuesto por un terminal conectado a Internet y un mando a distancia. El terminal va registrando los datos durante el día y los envía cada noche a Kantar. Son los panelistas los que, a través del mando a distancia, van indicando quién está viendo la televisión en cada momento«.
«El mando tiene señalados pulsadores para cada uno de los miembros de la familia o de los habitantes de la casa, de manera que a partir de quién haya introducido sus claves, se registra su sexo y edad y otras variables sociológicas determinantes para describir los perfiles de telespectadores que tiene cada programa. Pero también hay unos pulsadores para indicar el número, el sexo y la edad de las personas invitadas que están viendo la televisión en ese momento a través ese aparato«.
«Según fuentes conocedoras de la auditoría realizada por Kantar Media, los audímetros controlados por Etiazul estaban introduciendo unos diez invitados de los 16 posibles. Y eso ocurría en todos sus programas, y exclusivamente en los programas de Etiazul«.
«Pero al tratarse de audímetros que se conectaban expresamente para los programas de esta productora audiovisual, su anulación en las métricas equivaldría a que la audiencia lineal, es decir, sin invitados, descendería drásticamente».
El caso detectado en los audímetros ahora expulsados por Kantar Media es insólito en la audimetría española. En la mayoría de los programas la variante «invitados» apenas incrementa unas décimas, si acaso un punto, sobre el dato «sin invitados».
Normalmente se nota ese incremento en grandes acontecimientos deportivos o musicales, como Eurovisión, cuando se congregan alrededor del televisor más personas de las habituales en un hogar».
Entre los programas de Etiazul se encuentran, además de 'Confesiones', 'Aquí la tele', y anteriormente, 'Favoritos' y '20 años contigo'. Además, Etiazul ha producido para la cadena varios programas especiales, centrados sobre todo en la celebraciones del Día de Canarias.
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