Imagen de la reunión que las diputadas de CC mantuvieron la semana pasada con el ministro Félix Bolaños / . C7

Montero se abre a pactar con CC la gratuidad de las guaguas y una reducción fiscal para La Palma

La ministra de Hacienda ve posibles puntos de encuentro con los nacionalistas para aumentar las partidas vinculadas al REF

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró dispuesta ayer a cerrar un acuerdo de Presupuestos con CC que mejore la ficha financiera de Canarias y sume sus dos votos a las cuentas estatales.

Tras la negociación abierta a semana pasada, por la que los nacionalistas renunciaron a presentar enmienda a la totalidad, Montero dio ayer un paso más al expresar en la tribuna del Congreso su voluntad de avanzar en el diálogo para incorporar algunas de las principales demandas de CC.

«Estos Presupuestos cumplen el REF, pero si ustedes entienden que hay partidas a las que les falta dotación tienen nuestra disposición a analizarlas», expuso la ministra en respuesta a la intervención de la diputada de CC María Fernández.

La titular de Hacienda se refirió también de manera específica a dos de las reivindicaciones que la formación nacionalista ha puesto sobre la mesa desde el primer momento como condición para dar su apoyo a las cuentas estatales: la rebaja fiscal a los residentes en La Palma para paliar los efectos del volcán y la ampliación de la bonificación de las guaguas hasta el 100% para igualarla a la de los trenes de cercanías en la península.

«Conocemos cuáles son los elementos que ustedes nos han ido sugiriendo para mejorar la situación de Canarias en los Presupuestos, que tienen que ver con la fiscalidad de La Palma o con la gratuidad de medios de transporte», expuso Montero, «y le quiero transmitir que estamos dispuestos a dialogar sobre todas esas cuestiones y estoy convencida de que encontraremos puntos de encuentro», añadió.

CC mantendrá la anunciada abstención en la votación que hoy va a dar entrada a trámite en el Congreso al proyecto de ley presupuestario, pero deja abiertas las opciones a apoyarlo en la votación final si se incluyen algunas de sus demandas para el archipiélago.

«Estos Presupuestos tienen cosas buenas para el conjunto del Estado pero se olvidan de la especificidad de Canarias», señaló Fernández «sobre la mesa hay documentos que el Gobierno está estudiando con vocación de incorporar y ese es el camino», añadió.

La diputada nacionalista valoró positivamente que las cuentas estatales del año próximo «devuelvan a la ciudadanía más vulnerable» los recursos procedentes del aumento de recaudación y de fondos europeos, pero expresó su preocupación por «los continuos olvidos de los territorios singulares» y el riesgo de que las necesarias ayudas coyunturales resten recursos a medidas estructurales «que no están llegando donde tienen que llegar», como el ingreso mínimo vital.

Por su parte, la diputada del PSOE Tamara Raya expreso su confianza en que el diálogo entre CC y el Gobierno acabe en acuerdo, aunque defiende que estos Presupuestos son ya «los mejores de la historia» para Canarias. «Las reuniones han ido bien y la posición del PSOE_es la de lograr el máximo consenso y mejorar lo que se pueda», expuso Raya, «pero sin olvidar que el punto de partida es muy bueno, tanto en inversiones y transferencias de capital como en el cumplimiento del REF» .

La diputada socialista recalcó que estas cuentas elevan la ficha financiera de las islas un 58% respecto a los últimos Presupuestos de Rajoy y recordó que incorporan muchas otras medidas de ámbito estatal de las que también se benefician los canarios, como la revalorización de las pensiones o las becas.

Para la diputada no adscrita del Grupo Mixto, Meri Pita, los PGE a umentan de forma importante el gasto social, pero tienen «una grieta» en el incremento del 26% en Defensa. Pita no es optimista sobre la posibilidad de que la ficha canaria salga mejorada.

«A partir de ahora empieza el juego de la negociación y los diputados canarios tenemos que intentar reforzar a Canarias», expuso, «pero no va a ser fácil porque para ampliar una partida hay que restarle a otra, y además el Gobierno ya cuenta con apoyos suficientes para aprobar el proyecto de ley con una mayoría holgada», añadió Pita.