

Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
La Palmas de Gran Canaria
Jueves, 21 de septiembre 2023
La alcaldesa de Mogán (CC), Onalia Bueno, reabrió ayer un nuevo frente con el Estado a cuenta de la inmigración. Bueno advirtió en declaraciones a TVE que a partir de ahora no procederá a costear el entierro de ningún otro migrante que fallezca en alta mar. Según dijo, su municipio podrá ceder el espacio pero no costeará el precio, que puede alcanzar hasta los 800 euros. En su opinión ha de ser el Estado, que es quien tiene la competencia en inmigración y control de las fronteras, el que debe hacerse cargo de los enterramientos de los extranjeros que mueren en el mar.
De hecho, la alcaldesa no se niega a ceder el espacio para su sepultura pero sí a pagar el coste. «Yo tengo que hacer frente a estos gastos detrayendo de los impuestos que pagan los vecinos de Mogán», indicó la alcaldesa del municipio sureño a TVE. Bueno dejó claro que sus palabras no tienen nada que ver con el racismo sino más bien con el cansacio de que sea Canarias la que tenga que soportar un problema que debe enfrentar el Gobierno de España.
El abono de los enterramiento de los inmigrantes que llegan fallecidos a las costas canarias ha sido un problema con anterioridad. En 2022 se acumulaban hasta 28 cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria y que eran inmigrantes que habían fallecido o en la travesía o al tocar las costas. Entonces, igual que ahora, los ayuntamientos se negaban a sufragar esos costes. Consideraban que debía ser el Gobierno de España quien lo hiciera y le reclamó solidaridad.
Tras varias reuniones de la Federación de Municipios de Canarias (Fecam) y de la Delegación del Gobierno, finalmente fueron los ayuntamientos canarios los que se hicieron cargo de los enterramientos y la sepultura mientras que el Gobierno de Canarias, a través de la Subdirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, se hizo cargo de los gastos derivados de los servicios de funeraria y los traslados. Entonces, Onalia Bueno ya advirtió que había sido una solución puntual y abogaba por que el Estado asumiera su responsabilidad y financiera la inhumación de las personas migrantes irregulares.
Un año después y ante el nuevo repunte migratorio que registran las islas, la alcaldesa de Mogán plantea de nuevo el problema y esta vez advierte que no sufragará los costes de los entierros. El frente abierto con el Estado en cuanto a que dote de más recursos y medios a las islas para poder atender y dar acogida a los inmigrantes que llegan , además de agilizar los traslados y repatriaciones se suma ahora el que tiene que hacerse cargo de los gastos de enterramiento de aquellos que no logran llegar a Canarias con vida.
En lo que llevamos de año han llegado a Canarias más de 14.000 inmigrantes en más de 250 cayucos. Casi 3.000 han llegado son en el mes de septiembre.
Noticias relacionadas
El centro de acogida Canarias 50 reducirá su capacidad en plena ola migratoria
Javier Darriba
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.