Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a su llegada al Consejo de Gobierno este lunes. Efe

Clavijo exige a la UE el mismo trato que Lampedusa frente a la crisis migratoria

Incremento. ·

En lo que va de año han llegado a las islas casi 15.000 personas, la misma cifra que se registró en todo 2022

Lunes, 18 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reclamó ayer al Ejecutivo estatal y a la Unión Europea (UE) el mismo trato para Canarias que el que está recibiendo la isla italiana de Lampedusa para afrontar la emergencia migratoria. «Después de la visita de la presidenta de la UE, Ursula von der Leyen, a Lampedusa y los diez puntos que han acordado, a mí me gustaría que Canarias tuviese el mismo tratamiento, por parte de la Unión Europea y del Gobierno de España», indicó Clavijo a los medios de comunicación antes de participar en unas jornadas organizadas por Editorial Prensa Ibérica.

El plan de emergencia que Von der Leyen presentó el domingo en la isla de Lampedusa para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de la crisis establece el reparto de los solicitantes de asilo entre los distintos países miembros, el refuerzo de Frontex -la agencia europea de vigilancia de fronteras y costas- así como facilitar el asilo a quienes cumplan los requisitos y agilizar la repatriación en condiciones seguras de quienes no los reúnan.

Aunque no está recogido en el acuerdo, Von der Leyen se comprometió también a «estudiar»la petición de la primera ministra italiana, la ultraderechista Georgia Meloni, de poner en marcha una amplia misión naval europea para detener las embarcaciones con migrantes que tratan de alcanzar las costas europeas.

Por su parte, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Alfonso Cabello, ahondó en la petición de que se pongan en marcha en Canarias las mismas medidas que la Unión Europea está impulsando para la isla italiana. En esta linea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Cabello reiteró la petición elevada por carta la semana pasada al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para que visiten de forma urgente el archipiélago y ofrezcan soluciones «corresponsables a una crisis migratoria que es de toda Europa».

El portavoz del Gobierno adelantó también que el presidente canario trasladará a Felipe VI su preocupación por el notable aumento de la llegada de migrantes a las islas, durante la reunión que va a mantener mañana con el palacio de la Zarzuela dentro de la ronda abierta por el jefe del Estado con los presidentes autonómicos tras las elecciones del 28M.

Según las cifras facilitadas por proporciona el Ministerio de Interior, en los 14 primeros días de septiembre llegaron a Canarias 2.920 migrantes, más del triple que en el mismo período del año pasado y casi la misma cantidad que los registrados durante todo agosto. A esta cifra hay que añadir los 368 migrantes rescatados en las últimas 72 horas, lo que eleva a 3.288 el total de los 18 primeros días de septiembre y acerca a 15.000 el número de migrantes recibidos por Canarias en los nueve primeros meses de 2023.

Los datos confirman que la llegada de migrantes se sigue acelerando con la llegada de los mejores meses para la navegación, como viene alertando el Gobierno y las ONG que trabajan sobre el terreno. A 31 de agosto el incremento respecto al mismo mes de 2022 era el del 7% y el aumento anual ya supera el 26%.

El Gobierno de Canarias reprocha al Estado que siga sin dar una respuesta coordinada a la crisis migratoria y que el presidente Sánchez no haya dado respuesta a la petición de crear un mando único que coordine la acción de todos los ministerios que tienen competencias en la materia. Tampoco la Unión Europea ha contestado por el momento a la petición de responsabilidad compartida para abordar la crisis migratoria.

Reparto de menores por ley

El Gobierno de Canarias denuncia asimismo la falta de soluciones por parte del Estado para asumir con «corresponsabilidad» la atención de los más de 2.700 menores migrantes no acompañados que la Comunidad Autónoma tutela en la actualidad. Desde 2021, solo se han trasladado desde Canarias a otras comunidades autónomas un total de 346 menores extranjeros no acompañados, lo que supone un incumplimiento reiterado del acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial.

A este respecto, el presidente de Canarias reiteró la necesidad de que el Gobierno estatal haga cumplir el acuerdo de reparto. «Hay otras comunidades autónomas que deben corresponsabilizarse de una parte de esos menores, y lo que tiene que hacer el Estado es una norma para que sea obligatorio», señaló Clavijo, «porque la prioridad debe ser garantizar que los niños y niñas estén atendidos dignamente, por eso el Estado tiene que imponerse o sacar una norma de obligado cumplimiento», insistió el jefe del Ejecutivo canario

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios