Clavijo expone al Rey la necesidad de coordinar la gestión migratoria bajo un mando único
Audiencia. ·
El presidente de Canarias traslada al jefe del Estado su preocupación por el previsible aumento de la llegada de pateras en los próximos mesesSecciones
Servicios
Destacamos
Audiencia. ·
El presidente de Canarias traslada al jefe del Estado su preocupación por el previsible aumento de la llegada de pateras en los próximos mesesNecesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, expuso ayer a Felipe VI la necesidad de que la gestión integral del fenómeno migratorio se coordine desde el Gobierno estatal a través de un mando único, especialmente ante la previsión de que la llegada de embarcaciones a las islas siga aumentando en los próximos meses.
Durante la audiencia que mantuvo con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda con los presidentes autonómicos elegidos en los comicios del 28 de mayo, Clavijo trasladó al jefe del Estado la necesidad de que Europa y el Gobierno de España se tomen la cuestión migratoria «con la misma seriedad y gravedad con la que se toman otros asuntos de la Unión Europea», porque la confluencia de factores como la inestabilidad política, los conflictos bélicos y el terremoto de Marruecos, unido al tiempo en calma, hacen prever un «incremento notable» de afluencia en la ruta atlántica.
El presidente canario considera que es «de sentido común» que haya en el Gobierno de España una única persona que coordine los seis ministerios con competencias en materia migratoria, en lugar de funcionar como seis departamentos estancos. «Ni siquiera hemos podido hablar todavía con tres de los seis ministerios afectados», expuso, «y mientras tanto siguen llegando pateras y muriendo gente», añadió.
Ante los medios de comunicación el jefe del Ejecutivo canario insistió en la necesidad de que el Gobierno estatal «ponga a una sola persona a coordinar», como se hizo en 2006 durante la denominada crisis de los cayucos, con la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. «No estamos pidiendo algo que no se haya hecho antes, ya se hizo y fue un notable éxito», señaló Clavijo.
Considera igualmente indispensable que se agilicen las partidas delos Presupuestos Generales del Estado que aún no han sido transferidas a Canarias, entre las que hay recursos para atender a los menores migrantes no acompañados bajo la tutela de la comunidad autónoma.
El presidente canario reclamó que se cumpla el acuerdo adoptado en julio de 2022 en conferencia sectorial para el traslado solidario de los menores llegados las islas entre el resto de comunidades autónomas, que hasta ahora solo se ha cumplido parcialmente.
El acuerdo establecía el traslado a la península de 340 menores en 2022 y otros 342 a lo largo de 2023, aunque hasta el momento solo se han derivado la mitad, y con las nuevas llegadas Canarias tiene en la actualidad bajo su tutela a 2.700 menores. «Al final, la realidad es que más allá de aquello que se firmó, Canarias sigue estando sola», aseguró Clavijo.
Emergencia hídrica
Durante su encuentro con el monarca, el presidente canario abordó además otros asuntos como la emergencia hídrica derivada del cambio climático y los problemas de agua que se están viviendo en Canarias. «Algunas islas están más castigadas que otras, como Lanzarote, donde la situación es alarmante», expuso, ante lo que destacó la necesidad de que haya una inversión estatal suficiente para dotar a las islas de infraestructuras que garanticen el suministro de agua para la población.
El grave incendio forestal que arrasó en agosto más de 15.000 hectáreas en Tenerife y el cero energético que sufrió La Gomera a finales julio estuvieron también entre los asuntos que el presidente de Canarias abordó en su reunión con Felipe VI.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.