Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de julio
Migrantes llegados a Canarias en las últimas semanas. EFE
«Los 50 millones para menores estaban previstos. Pedimos recursos extra»

«Los 50 millones para menores estaban previstos. Pedimos recursos extra»

Clavjio critica la falta de respuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la situación de los jóvenes migrantes

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de octubre 2023, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, volvió ayer a denunciar la respuesta que está dando el Estado a la emergencia migratoria en la comunidad autónoma.

Destacó al respecto que los 50 millones para la acogida de los menores anunciados por José Luis Escrivá y aprobados esta semana por el Consejo de Ministros «ya estaban en los presupuestos para una situación de normalidad».

Sin embargo, puntualizó que Canarias reclama «recursos extraordinarios por lo extraordinario de la situación», ya que el Ejecutivo autonómico tutela en este momento más de 4.000 menores. Esta situación ha obligado a habilitar 18 nuevos recursos que, indicó, «están al límite».

El jefe del Ejecutivo canario criticó que el Estado siga «negando» la realidad del fenómeno en las islas, como demuestra que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se haya mostrado satisfecho en las instituciones europeas de la mejora de la situación en España «sin ninguna referencia a Canarias».

Asimismo, sigue esperando la respuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre la derivación de menores a otras comunidades.

En este sentido, Clavijo indicó que Canarias está preparando una iniciativa que permita una modificación de la ley de Extranjería de manera que los menores no sean responsabilidad de las autonomías a las que llegan, en línea con el Pacto Canario de Inmigración suscrito por el ejecutivo con todos los grupos parlamentarios excepto Vox.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios