Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 18 de junio
Equipo de la Policía Judicial en su salida a la sede del Servicio Canario de la Salud. Cober

El registro policial acaba tras doce horas y media en el SCS por el caso Mascarillas

Fue ordenado por la Fiscalía Europea, que sigue el rastro del contrato con RR7

Fco. J. F. / F.S.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 9 de mayo 2024, 08:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Judicial ha inspeccionado este jueves la sede del Servicio Canario de la Salud en la capital grancanaria por orden de la Fiscalía Europea para recabar correos, documentos y archivos digitales relacionados con su exdirector, Conrado Domínguez, y su exdirectora de Recursos Económicos, Ana María Pérez, dentro de las diligencias del caso Mascarillas.

La Fiscalía Europea ordenó ese registro, que se ha prolongado diez horas y media, con el fin de conocer todas las circunstancias que rodearon el contrato suscrito entre el órgano sanitario y la empresa RR7 United, que recibió 4 millones de euros por un millón de mascarillas.

Ese material sanitario nunca fue entregado y el Gobierno canario no ha podido recuperar el dinero.

El registro de los correos fue pedido en 2022 por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas, que presentó la querella del caso Mascarillas. Tras una instrucción inicial en el Juzgado número 7 de la capital grancanaria, la causa pasó a la Fiscalía Europea al entender que se pudo disponer de fondos comunitarios.

El pasado lunes Conrado Domínguez se acogió a su derecho a no declarar al comparecer en la Fiscalía Euoropea. Alegó que su defensa no había podido acceder aún a todas las diligencias practicadas.

El objetivo del registro es conocer tanto cómo se gestó el contrato entre el SCS y RR7 United como su desarrollo y también por qué el Servicio Canario de la Salud accedió a dar una segunda oportunidad a la compañía para la entrega de mascarillas tras llegar una primera partida de cubrebocas que ni siquiera fue entregada porque era material falsificado.

Salida del registro policial en la sede del SCS Cober
Imagen secundaria 1 - Salida del registro policial en la sede del SCS
Imagen secundaria 2 - Salida del registro policial en la sede del SCS

En su versión inicial ante el fiscal Anticorrupción, después ante el juez instructor y también en sede parlamentaria, en la Comisión de Sanidad, Conrado Domínguez negó haber mantenido contacto con el dueño de RR7. En noviembre de 2022, la publicación por parte de CANARIAS7 de mensajes telefónicos entre Domínguez y Rayco González para la gestación del contrato obligó al entonces director del SCS a dimitir. Lo hizo el día después de que el presidente Ángel Víctor Torres le hubiese comunicado que, si no cesaba, su destitución iba a ser abordada en el Consejo de Gobierno.

Cuando estalló la pandemia de covid-19 y Torres creó el Comité de Gestión para abordar la situación de emergencia sanitaria, Domínguez era secretario general técnico de la Consejería de Obras Públicas.

El consejero Sebastián Franquis lo incluyó en su equipo, pese a las reticencias de un sector del PSOE, que recordaba que Domínguez había dirigido el SCS en la legislatura anterior, con Fernando Clavijo como presidente y con José Manuel Baltar como consejero. Fue precisamente en el momento en que los socialistas salieron del Gobierno canario.

En marzo de 2020 el Gobierno canario anunció que Domínguez se incorporaba al Comité de Gestión. Ese mes fueron cesadas la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y la directora del SCS, Blanca Méndez. Asumieron sus funciones de manera transitoria Julio Pérez y Antonio Olivera, respectivamente. En julio Alberto Pazos llegó a la dirección del SCS pero en septiembre se anunció su salida. Fue entonces cuando Domínguez regresó a la dirección del órgano sanitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios