Marruecos y Canarias se alían para relanzar la línea de Tarfaya
El presidente del Gobierno canario y el primer ministro del país vecino se comprometen a recuperar la conexión marítima con el objetivo de impulsar de manera definitiva las relaciones comerciales entre ambos territorios. Se formarán equipos de trabajo para evaluar la marcha de los acuerdos firmados
Almudena Sánchez y Rabat
Miércoles, 30 de enero 2019, 07:34
El primer ministro del Gobierno de Marruecos Saàd-Eddine El Othmani, dio ayer «instrucciones al responsable en materia de Transportes para «trabajar en el relanzamiento de la conexión entre Canarias y Tarfaya», con el propósito de buscar que las relaciones comerciales entre ambos territorios puedan dar el impulso definitivo.
Así se lo transmitió el primer ministro al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, después de mantener una reunión breve pero «fructífera». «Vamos a trabajar conjuntamente en la línea con Tarfaya», destacó aunque de su encuentro no pudo salir con una fecha siquiera aproximada respecto a su operatividad.
No obstante, del encuentro Clavijo sí pudo anunciar la constitución por parte de los dos gobiernos de sendos grupos de trabajo, que estarán encargados de hacer «evaluaciones trimestrales» sobre la marcha de los acuerdos que el Gobierno autonómico deja firmados en Marruecos.
Precisamente ayer, el consejero de Economía, Industria y Comercio del Ejecutivo canario suscribió u acuerdo de colaboración con la empresa pública del Gobierno de Marruecos con competencias en el desarrollo y expansión de las energías renovables, el Masen. Ello permitirá al Instituto de Tecnología de Canarias (ITC) participar en «proyectos conjuntos» en el campo de las energías renovables y la desalación de aguas.
Pedro Ortega resaltó la «cooperación al máximo nivel, fruto del trabajo intenso que ha venido haciendo Proexca». Dicho memorando se añade al convenio que formalizaron el día anterior la empresa pública de Promociones Exteriores de Canarias y el Comité Económico Marroquí Español, mediante el cual se identificarán oportunidades de negocio.
La agenda del presidente dio para más. En su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, valoró el haber podido «cerrar acuerdos comerciales» en el marco del programa Atlantique, creado por la Unión Europea (UE), y quiso resaltar la «transparencia con la que su el ministro ha trabajado el tema de las prospecciones petrolíferas» que tanta polémica suscita en Canarias.
Con Nasser Bourita, Clavijo también abordó la necesidad de recuperar la conexión marítima con Tarfaya, un tema en el que insistió en cada encuentro que mantuvo durante toda la jornada de ayer.
Así ocurrió con la reunión mantenida a primera hora de la mañana con el presidente de la Cámara de los Representantes, Habib El Malki. Con él también abordó los sectores sobre los que «podemos cooperar como en energías renovables, economía azul, turismo», sin olvidar los proyectos culturales en los que «también podemos cooperar».
De hecho, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, se encontraba formalizando acuerdos en ese ámbito de manera paralela.
En su cálida acogida, Habib El Malki inició el encuentro dándole el pésame al presidente canario, dado que éste recibió la noticia del fallecimiento de su padre en pleno viaje oficial a Marruecos. Por esta causa, Fernando Clavijo, adelantó su regreso unas horas antes de lo que inicialmente tenía previsto.
Del mismo modo, el presidente recibió las condolencias del primer ministro quien destacó el «coraje» por haber mantenido la agenda a pesar de las circunstancias. Clavijo le devolvió el gesto agradeciéndoselo en nombre de «toda mi familia».
También el presidente de la Cámara de Representantes reconoció el modelo territorial de España y explicó a Clavijo el interés de Marruecos por importar la «descentralización» del Estado e ir a un modelo similar al de las comunidades autónomas en España.