Marruecos congela su expansión

24/12/2019

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aplaude que el Parlamento del país magrebí aplace ‘sine die’ la aprobación de dos leyes de delimitación de aguas que afectaban a las islas y que se tramitaron sin consenso con España.

ETIQUETAS:

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno canario se mostró ayer muy satisfecho por la decisión de Marruecos. Lo hizo en boca de su presidente, Ángel Víctor Torres, que calificó de «buena noticia» para las islas que el Parlamento marroquí haya decidido posponer sine die la aprobación prevista para este lunes relacionada con dos leyes de delimitación de supuestas aguas marítimas marroquíes en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico». El Ejecutivo subrayó en un comunicado que, en el segundo caso, el que afecta a las islas, se trataba de un diseño o delimitación que los gobiernos de Canarias y de España habían rechazado de forma tajante y contundente, al entender que la delimitación propuesta por Marruecos incluía aguas en torno al Archipiélago canario que son competencias de España al hallarse dentro de su zona económica exclusiva (ZEE). Torres ya había afirmado con contundencia que el Gobierno autonómico no iba a permitir que «se tocara ni un milímetro de las aguas canarias» por parte de Marruecos.

El titular del Gobierno de Canarias se refirió en la mañana de aye a la decisión de la Cámara marroquí de no llevar el lunes al pleno de su Parlamento aquellas dos leyes, tras estas ser aprobadas el lunes pasado en su correspondiente Comisión.

Ángel Víctor Torres valoró ese cambio de planes y dijo que, pese a que se haya anulado la sesión de aprobación este lunes en el Parlamento marroquí, tanto el Gobierno de Canarias como el de España seguirán muy vigilantes para defender y evitar que el reino de Marruecos siga adelante con sus intensiones de incluir como aguas de gestión alauí un espacio marino que pertenece a España en sus aguas alrededor de Canarias.

Torres también adelantó que ayer mantuvo una conversación telefónica con la ministra en funciones de Asuntos Exteriores, Margarita Robles, en la que se abordó este asunto, que es «muy importante» para Canarias, y en la que quedó muy claro que tanto un Ejecutivo como otro mantendrán los niveles de control y de vigilancia en defensa de los intereses isleños y de España en aguas del Archipiélago.

La decisión adoptada por el Parlamento de Marruecos que se ha conocido ayer está «en una buena línea para conseguir el mejor espacio de vecindad entre Canarias y el país vecino de Marruecos», según el comunicado del Gobierno regional.

El presidente de Canarias había manifestado a lo largo de toda esta semana la plena sintonía con el Gobierno de España en relación con la nueva delimitación de aguas marítimas proyectada por Marruecos y resaltó la fortaleza indiscutible en la defensa de las aguas isleñas por los Gobiernos canario y español, siempre en la línea de que ni España ni Canarias van a permitir que el reino de Marruecos incluya como propias «ni un milímetro» de las aguas oceánicas canarias en la ZEE de España.

el PSOE PEDÍA CONSENSO. El PSOE ya había manifestado la pasada semana que la delimitación de las aguas marroquíes colindantes con Canarias, Ceuta y Melilla debía hacerse de «mutuo acuerdo» y en el marco del «respeto» a la Convención del Mar de Naciones Unidas.

En un comunicado remitido por el PSOE, su secretario de Relaciones Internacionales, el tinerfeño Héctor Gómez, había mostrado su «honda preocupación» por las noticias relativas a los dos proyectos de ley sobre la delimitación del espacio marítimo marroquí aprobados en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de ese país.