Borrar
Directo El Parlamento hace balance de la transformación de los puertos y el mercado inmobiliario
La ministra Teresa Ribera, acompañada del presidente, Fernando Clavijo (d), y del consejero de Transición Ecológica, Mariano Hernández Zapata. C7
Madrid mantiene que le corresponde la gestión de los expedientes 'vivos' de Costas

Madrid mantiene que le corresponde la gestión de los expedientes 'vivos' de Costas

La ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, confía en solucionar las «discrepancias» en la comisión bilateral y no llegar al Constitucional

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 15 de febrero 2024, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, confía en poder alcanzar un acuerdo con la comunidad autónoma sobre la «discrepancia de interpretación» que mantienen las dos administraciones en materias de Costas para no tener que llegar al Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, tras reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, dejó claro que la intención del Estado es mantener la gestión en asuntos que tienen que ver con la titularidad del dominio público marítimo-terrestre, así como con expedientes «vivos», es decir, aquellos cuya tramitación se inició antes del traspaso de competencias. Entre estos se encuentran los que hacen referencia a la situación de los dos hoteles de la cadena Riu ubicados en el parque natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura).

Ribera desarrolló este lunes una intensa agenda en Gran Canaria. El primer encuentro lo mantuvo con el presidente canario, para abordar -en palabras de Clavijo- «asuntos de vital importancia» para el archipiélago y que se centró fundamentalmente en analizar cuestiones relativas a la «agenda común en energía».

Aunque no fue objeto de esta reunión, la ministra reiteró que confía en que se puedan encontrar soluciones a las «discrepancias» surgidas tras el traspaso de Costas a Canarias en la comisión bilateral reclamada por el Gobierno regional y ya acordada, pero que aún no tiene fecha.

Las transferencias en esta materia fueron asumidas por la comunidad autónoma en enero de 2023 después de años de negociaciones y retrasos. Pocos meses después, el Gobierno de Canarias -entonces liderado por Ángel Víctor Torres (PSOE)-, advirtió al Ministerio de Transición Ecológica de que estaban incumpliendo la ley por no traspasar todos los expedientes, fundamentalmente los relativos a los hoteles majoreros. Apuntaba además que estaba dispuestos a presentar un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional si no se alcanzaba un acuerdo al respecto.

Competencias estatuarias

El actual Ejecutivo autonómico ha sido más contundente en sus declaraciones públicas sobre este asunto y a mediados de diciembre pasado reclamó la convocatoria «urgente» de la comisión bilateral para «analizar y renegociar» esta transferencia de las competencais de Costas.

Entiende el Gabinete de Fernando Clavijo que el traspaso se realizó «de manera parcial» y «no da solución a muchos de los asuntos abiertos que tiene la comunidad autónoma» y que están recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Este escenario ha sido calificado de «insostenible» porque entiende el Ejecutivo canario que responde a la intención del Estado de «seguir tutelando» al archipiélago en este asunto.

El consejero de Obras Públicas del Ejecutivo canario, Pablo Rodríguez, se ha reunido en distintas ocasiones con representantes de la administración central para intentar poner solución a los problemas detectados y agilizar la resolución de expedientes pendientes, pero como respuesta «siempre ha encontrado reticencias».

Comisión bilateral

En este sentido, la ministra Teresa Ribera hizo hincapié este jueves ante los medios de comunicación en que el traspaso de Costas a Canarias se ha llevado a cabo en las mismas condiciones que se hizo a Andalucía y Baleares e insistió en que Madrid ha actuado de la misma manera.

Insistió en que «no ha habido ningún tipo de diferencia» en esta transferencia si bien reconoció una «discrepancia de interpretación» porque, reiteró, su posición es mantener la gestión de los asuntos relativos a la titularidad del dominio público marítimo-terrestre, que continúa siendo estatal, además de los expedientes «vivos».

En cualquier caso, la titular de Transición Energética manifestó su disposición a seguir trabajando para avanzar en darle salida a esta discrepancia «de la mejor manera posible» sin tener que llegar al Constitucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios