Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. EFE
Canarias abordará con Ribera sus diferencias en Costas

Canarias abordará con Ribera sus diferencias en Costas

La ministra viaja a las islas esta semana para tratar «asuntos vitales» para las islas, dijo el portavoz

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 13 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, se reunirá esta semana con el Gobierno de Canarias para abordar asuntos «vitales» para la comunidad autónoma, tal como anunció el viceconsejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Alfonso Cabello, tras el Consejo.

Entre ellos, citó los concursos de urgencia para la generación de energía, convocados tras la declaración de emergencia energética el pasado mes de octubre, el desarrollo de la eólica marina y las transferencias de Costas, en las que Canarias y Madrid siguen manteniendo importantes diferencias.

Respecto al concurso energético, que la Consejería que dirige Mariano Hernández Zapata espera que esté adjudicado en el primer cuatrimestre del año, en estos momentos se está estudiando la viabilidad económica de las 15 propuestas que se mantienen vivas. Una vez esté ultimada esta fase, se enviará una propuesta al Ministerio, que asumirá su coste.

En cuanto a las transferencias de Costas, Cabello señaló que las diferencias entre las dos administraciones pasan, fundamentalmente, porque Canarias entiende que esta materia le compete en su totalidad, mientras que el Estado «quiere seguir tutelando».

Reunión con Planas

Además, el presidente, Fernando Clavijo, se reúne este miércoles en Madrid con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para transmitirles las «preocupaciones» del sector en las islas. Igualmente, prevé reunirse de manera urgente con el comisario europeo del área.

En este sentido, el portavoz señaló el Gobierno está comprometido con las demandas de los agricultores en asuntos como las «cláusulas espejo», que pretende lograr la trazabilidad y el uso de productos fitosanitarios similar en los terceros países.

Además, Clavijo asiste este martes, junto a la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, a la firma de un convenio con Telespazio Ibérica SLU Pegasus Aviaión SA desarrollará un proyecto de 22 millones y colocará a Canarias «en la vanguardia mundial» de sistemas de observación con drones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios