Madrid compensará a las regiones que acojan menores inmigrantes de Canarias
El Gobierno sigue negociando la derivación de jóvenes otras comunidades, pero solo tiene aseguradas 100 plazas
B. HERNÁNDEZ / EFE
Las Palmas de Gran Canaria
Sábado, 16 de enero 2021, 00:00
El Estado «compensará» a las comunidades autónomas que acojan a menores inmigrantes no acompañados llegados a las costas de Canarias, cuya atención ha desbordado los recursos disponibles en el archipiélago. En una reunión del Consejo Territorial de Servicios Sociales celebrada ayer, se analizó un primer borrador de acuerdo para el reparto de 27,7 millones destinados a la atención de menores inmigrantes no acompañados, partida que se encuentra incluida en los Presupuestos Generales del Estado.
De este fondo -y a falta de fijar los porcentajes de manera definitiva- una parte se destinará a las comunidades con mayor presión migratoria y otra al apoyo de las regiones que acojan a jóvenes derivados desde Canarias. De entrada, el archipiélago recibirá dos millones de euros al situarse en la ratio de 33 menores inmigrantes no acompañados por cada 100.000 habitantes. Esta cantidad se podrá ver incrementada cuando se defina qué cantidad de los 28 millones se destina a cada propuesta, señaló ayer la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez.
A pesar de este «incentivo» a del Estado a la solidaridad territorial para la acogida de chicos extranjeros, Canarias sólo ha conseguido cerrar el traslado de un centenar de menores de los más de 2.500 que acoge en este momento.
Este traslado está pendiente de la firma de los correspondientes convenios, en los que también se cede a las comunidades acogentes la tutela de estos niños. Con este modelo de convenio, se continúa negociando con otras comunidades autónomas que también han mostrado su disponibilidad, pero «no todas aceptan los mismos términos», indica Martínez. Como ejemplo, señala que «algunas regiones ya han manifestado que sí aceptan la acogida de menores pero no su tutela, por lo que es preciso continuar trabajando», puntualiza la viceconsejera.
El principal objetivo de la Consejería que dirige Noemí Santana es desalojar los tres hoteles ocupados con más de 500 menores en el sur de Gran Canaria, una circunstancia que en este momento no es posible no sólo porque no hay sitio donde acogerlos, sino porque no se trata de una cifra cerrada. «Tenemos 2.500 pero la semana que viene pueden ser 2.600», indica.