Borrar
Imagen de la reunión entre los equipos de Política Territorial (i) y el Gobierno canario. EFE
Madrid cambiará la Ley de Extranjería para dar respuesta a los menores migrantes

Madrid cambiará la Ley de Extranjería para dar respuesta a los menores migrantes

El ministro de Política Territorial y el presidente canario se reunieron en una comisión técnica para abordar la modificación legislativa

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 14 de marzo 2024, 18:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Españamodificará el artículo 35 de la Ley de Extranjería para que la acogida de menores migrantes no acompañados sea una responsabilidad de todas las comunidades autónomas y no solo de los territorios frontera a los que arriban, como Canarias.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el presidente autonómico, Fernando Clavijo, acercaron posiciones en este sentido en una reunión celebrada en Madrid en la que estuvieron presentes miembros de los servicios jurídicos y técnicos de las dos administraciones.

A partir de este encuentro, ambos gobiernos continuarán trabajando con el objetivo de cerrar una propuesta normativa definitiva en el plazo de diez días.

Tanto el equipo ministerial como del Ejecutivo canario coincidieron en que este cambio legislativo debe entrar en vigor cuando antes ante la situación de emergencia que vive el archipiélago, que ha visto desbordados sus servicios de acogida ante los más de 5.500 chicos que tutela actualmente.

Solución canaria

La comunidad autónoma hizo llegar a Madrid la 'solución canaria', aprobada por todo el Parlamento con la excepción de la ultraderecha, en la que planteaba la posibilidad de modificar tres normas -la ley de Extranjería, la ley del Menor y el decreto de Extranjería-, además del Código Civil, para que la tutela de los menores, que ahora está en manos del Gobierno regional, pasara al Estado y fuera la administración central la que fijara los criterios de derivación a otros territorios.

En su documento, el Ejecutivo regional también plantea que la fórmula más rápida para adoptar estos cambios es a través del Código Civil, ya que podría hacerse por un decreto ley del Consejo de Ministros.

Respuesta

Sin embargo, esta misma semana, Fernando Clavijo indicó en el debate del estado de la nacionalidad canaria que no estaba «nada conforme» con la respuesta obtenida del Estado, puesto que mantenía la tutela en manos de Canarias.

Tras este desencuentro, Madrid envió un nuevo texto, que pasa por la modificación del artículo 35 de la ley de Extranjería. El presidente del Gobierno regional consideró ayer, tras la reunión con Torres, que la situación es «positiva», mientras que el Ministerio reconoció avances en la negociación.

En cualquier caso, el cambio normativo precisa de la mayoría parlamentaria, por lo que el ministro ha pedido la «implicación» de todos los partidos políticos, ya que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados «con el mayor consenso posible».

Esta previsto que para la próxima semana, acorde al avance del texto normativo, se convoque la comisión interministerial de migración, que preside el titular de Política Territorial y Memoria Democrática.

Para la próxima semana está fijada también una reunión del Ministerio de Migraciones y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Migraciones, la segunda de la legislatura, para abordar la situación de los menores no acompañados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios