Borrar
Los pactos municipales demoran la negociación para el Gobierno

Los pactos municipales demoran la negociación para el Gobierno

Los socialistas se reunirán hoy con Ciudadanos y el Partido Popular, mientras que por la tarde lo hará el partido de Antona con el equipo negociador de Cs. Desde el PSOE se sigue confiando en Casimiro Curbelo pero se admite una ralentización hasta ver cómo se resuelven las alianzas locales e insulares

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario obliga a resolver los pactos de gobierno en los ayuntamientos, ante la constitución de los plenos municipales el próximo sábado, día 15. Una semana después le tocará el turno a los siete cabildos y esas dos prioridades temporales hacen que la negociación para el pacto regional se ralentice. Es lo que reconocieron ayer tanto desde el PSOE como desde Nueva Canarias, que no oculta su malestar con la decisión de los socialistas de sellar un acuerdo de gobierno en Telde que deja sin la Alcaldía a Carmen Hernández.

Y no será Telde el único lugar de desencuentro entre NC y los socialistas. En estos momentos el PSOE está embarcado en sellar acuerdos de gobernabilidad en Arucas, Teror y Santa Lucía de Tirajana sin contar con NC. Este último municipio tiene, al igual que Telde, un carácter simbólico para el partido de Román Rodríguez. En todo caso será la ejecutiva insular del PSOE, con Sebastián Franquis al frente, la que dé el visto bueno a los acuerdos locales pero de hecho ya lo dio ayer a sus compañeros en Telde.

En cuanto al Cabildo de Gran Canaria, desde el PSOE se insiste en reeditar el pacto con NC y que Antonio Morales, que será investido presidente al ser el número uno de la lista más votada, tenga la garantía de que no sufrirá una moción de censura. Pero la desconfianza ya se ha instalado en NC.

Mientras, el Partido Popular está confirmando que pactar con el PSOE sí es posible en Canarias. Lo ha hecho ya en Telde, Garafía y Mazo, y se da por hecho que hoy o mañana podría anunciarse el pacto en Lanzarote, que pasa por asegurar la Presidencia del Cabildo para la socialista Dolores Corujo y un acuerdo en el Ayuntamiento de Arrecife, donde el Partido Popular reclama a cambio la Alcaldía. Ese será uno de los asuntos que abordarán hoy el PP y el PSOE en una reunión al más alto nivel que tendrá lugar en Gran Canaria. Por la tarde el PP se sentará con Ciudadanos, para una ronda de contactos en la que entran en juego también el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Los socialistas, por su parte, llevarán a cabo el encuentro con una delegación de Ciudadanos, una cita que se aplazó a petición del partido naranja. Además de su voto en ayuntamientos y cabildos para articular mayorías, Ciudadanos es clave en las aspiraciones de Coalición Canaria de seguir en el Gobierno regional. Desde la dirección nacional de Cs se puso como línea roja el apoyo a un candidato imputado por corrupción, ante lo que CC, que presiona para un cambio de opinión del equipo de Rivera al respecto, podría mover ficha y relegar a Clavijo, de manera que el candidato fuese otro diputado de CC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios