PP y Cs invitan a Ibarra a presidir el Cabildo y evitar el pacto con NC

08/06/2019

Los candidatos de PP y Cs ofrecen mayoría absoluta al aspirante socialista. Pérez dice que «no hay prisa» para una censura y Santana acusa a NC de utilizar a la isla «como moneda de cambio».

Los candidatos del PP y de Ciudadanos al Cabildo, Marco Aurelio Pérez y Ruymán Santana, respectivamente, reiteraron ayer su predisposición a convertir a Luis Ibarra, el aspirante socialista, en el próximo presidente de la corporación insular después de que el más votado el 26M, Antonio Morales (NC), tome posesión del cargo el día 22 de junio. Con los 8 cargos electos del PSOE, los mismos que NC, los 6 consejeros del PP y los 2 que obtuvo Cs suman 16 de las 29 actas. La mayoría absoluta son 15.

Marco Aurelio Pérez, el candidato de la tercera fuerza más votada, desvinculó su apoyo a Ibarra del resultado de las negociaciones para la conformación del Gobierno de Canarias y de los ayuntamientos de la isla, incluyendo las del consistorio de San Bartolomé de Tirajana, del que sigue siendo alcalde aunque en funciones.

Oferta al PSOE

«El PP está y sigue dispuesto a hacer presidente a Ibarra», mantuvo el candidato del PP sobre la oferta para reeditar un pacto de progreso con el PSOE que propone el presidente electo y que NC pone como condición para apoyar al candidato socialista a presidente del Gobierno canario, el socialista Ángel Víctor Torres. Y como el ganador toma posesión tenga o no mayoría absoluta y para arrebatarle el cargo sería preciso presentar una moción de censura, Pérez destaca que «no hay prisa». Para registrar esa hipotética censura «siempre hay tiempo. No es necesario hacerlo al día siguiente», recordó también antes de recomendar «paciencia».

Según el candidato del PP, cerrar un programa de gobierno con el PSOE no supondría «ninguna dificultad» porque «lo que más divide a la izquierda y a la derecha son los impuestos y el Cabildo no tiene», sostuvo.

Decisiones

El candidato de Cs fue más allá y ofreció al del PSOE el voto de los 2 consejeros electos del partido naranja, que entra por primera vez en el Cabildo. «Si nos necesita nos va a encontrar», señaló Ruymán Santana, defensor de que «con la foto actual, lo más adecuado es que lidere Ibarra» por su «perfil de gestor más que de político».

Para Santana, al vincular el pacto en el Gobierno de Canarias a que el PSOE apoye a Morales en el Cabildo, «NC utiliza a Gran Canaria como moneda de cambio. Antepone su cuota de poder insular a propiciar el cambio en Canarias», dijo.

«Ibarra sabe que varios partidos están dispuestos a apoyarle para dirigir Gran Canaria y tiene que decidir qué hace con esa responsabilidad», agregó.

Para el candidato de Cs, NC ha retrasado las negociaciones en el Cabildo porque «intuye que no tendría los apoyos necesarios».

  • 1

    ¿Le parecen adecuadas las medidas de apoyo a la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Gran Canaria?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados