Morales sostiene que el pacto con el PSOE para el Cabildo «avanza»

07/06/2019

El presidente electo (NC) enmarca la negociación en los acuerdos para el Gobierno de Canarias. No habla con el aspirante socialista desde el 26M. Ve «contra natura» un gobierno de PSOE y PP.

El candidato más votado al Cabildo el 26M, Antonio Morales (NC), mantiene que «se está avanzando» en la conformación de un pacto con el PSOE para gobernar juntos esta corporación el próximo mandato. «Hemos hablado mucho y seguimos hablando» dentro de las negociaciones para la formación del Gobierno de Canarias.

Morales se refería así a la pretensión de NC de suscribir con el PSOE un pacto en cascada que vincule el apoyo de su partido a que el candidato socialista presida el Gobierno regional a que el PSOE apoye al candidato más votado al Cabildo.

Los avances que el presidente del Cabildo en funciones detecta en la negociación con el PSOE se circunscriben a las comisiones negociadoras de los partidos sin prolongarse a los candidatos. De hecho, no ha vuelto a hablar desde la larga noche electoral con el aspirante socialista, Luis Ibarra, con el que empató a 8 consejeros de los 29 electos.

Morales rehusó comentar las que consideró «valoraciones personales» de Ibarra denunciando falta de lealtad de NC al PSOE en el Cabildo en el actual mandato o criticando la compra de fincas rústicas en Amurga y la gestión económica. «No se me ocurrirá jamás hacer declaraciones públicas que pongan en riesgo el pacto en el que estamos trabajando», indicó, resaltando al respecto que «coincido en eso perfectamente con el secretario general» del PSOE.

Según el candidato que tomará posesión como presidente el 22 de junio, tenga o no mayoría de gobierno, «todos estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad para conseguir conformar gobiernos de progreso para Canarias y, también, en distintos municipios y cabildos».

Fruto de ese trabajo se han cerrado pactos «desde Valverde a Arico pasando por San Bartolomé de Tirajana», aunque sigue habiendo fisuras en Telde o Santa Lucía de Tirajana.

Contra natura

Preguntado por la posibilidad de un pacto entre PSOE, PP y algún otro partido para arrebatarle la Presidencia del Cabildo, Antonio Morales insistió en que solo ha escuchado a los portavoces del PSOE hablando de pactos de progreso, poniendo otra vez como ejemplo a su secretario general, Ángel Víctor Torres, «nunca de pactos contra natura».

  • 1

    ¿Recuperará la normalidad el tráfico en el acceso sur de Las Palmas de Gran Canaria la próxima semana?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados