El cuatripartito del PSOE deberá pasar por la criba de la insular

08/06/2019

PSOE, CC, Ciuca y PP llevan las conversaciones a buen ritmo. El líder socialista asegura que el paso por el órgano supramunicipal es un trámite formal. Decidirán los militantes el martes

Aún no es oficial, pero casi. Tras casi dos semanas de tanteos, conversaciones telefónicas y reuniones, PSOE, CC, Ciuca y PP (este se incorporó al final) tienen todo muy avanzado para formar un gobierno «de diálogo y de progreso» que tendrá como alcalde a Alejandro Ramos, el primer regidor socialista de la democracia en Telde. Eso sí, no pueden anunciarlo formalmente ni firmarlo porque antes esa propuesta de pacto deberá pasar la criba de la ejecutiva insular del PSOE este próximo lunes. Con todo, Ramos, que se reunió con el secretario insular, Sebastián Franquis, aseguró la noche de este viernes que es más la necesidad de una formalidad que un freno. Dice que tiene el visto bueno del partido y que lo del lunes es un trámite. La última palabra la tendrán el martes los militantes de Telde, que deberán ratificar o no en asamblea esta alianza cuatripartita. Mientras, NC, el partido más votado, el de la alcaldesa en funciones, Carmen Hernández, aún no tiene los apoyos para articular otra mayoría.

La sintonía es total entre los 4 cabezas de lista, Ramos (PSOE), Héctor Suárez (Juntos por Telde-CC), Juan Antonio Peña (Ciuca) y Sonsoles Martín (PP). Y, además, entre los cuatro grupos suman 15 concejales, uno más de los 14 necesarios para tener mayoría en un pleno donde se sientan 27 ediles. El PSOE aporta 6 ediles, Juntos, 4, Ciuca, 3 y el PP, 2. Si no se ha rubricado aún es porque están a la espera de la cúpula del PSOE.

Según fuentes de esta alianza, buscan formar un gobierno que «realmente dé alternativas a la situación del municipio y que priorice a las personas», y en el que además «imperen las buenas formas y el diálogo». Coinciden en que «el consenso y la capacidad de diálogo debe ser la constante».

Cambio en las formas

Apuntan que «en Telde es necesario un impulso definitivo para generar un gobierno cohesionado y que piense en la ciudadanía en su conjunto, alejado de otras características impropias y que desgraciadamente se han vivido en los últimos tiempos». Estos partidos apuestan «por un cambio en las formas y por trabajar en equipo». Y subrayan estas mismas fuentes: «Esta unión tiene todos los mimbres para conformar un nuevo gobierno que ilusione y funcione». Dicen que les unen «las ganas de trabajar y dejar a un lado los intereses personalistas y partidistas».

Se presenta el jueves

Aún no se ha anunciado cuándo iniciarán las reuniones los negociadores del pacto, que en todo caso se celebrarán con discreción para evitar filtraciones e injerencias. Eso sí, el cronograma acordado pasa por presentarlo públicamente en rueda de prensa el jueves. Antes deberá pasar por la insular del PSOE el lunes y por la asamblea socialista el martes. En principio el miércoles iba a ser sometido a las asambleas del resto de los grupos, pero no se sabe si ahora se adelantarán al martes. En realidad, los otros socios del pacto esperan por el PSOE, que ha de jugar con los tiempos que maneja la dirección.