Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Los empleados públicos exigen recuperar su poder adquisitivo

Los empleados públicos exigen recuperar su poder adquisitivo

Miembros de CC OO y UGT se movilizaron este viernes ante la fachada de la Delegación del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, escudados por el lema «¡Ahora! Salarios, Empleo Público y Derechos!», en una reinvidicación de los empleados públicos en su intención de recuperar el poder adquisitivo perdido.

David Ojeda y / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de empleados públicos se concentraron en la capital de Gran Canaria, secundando las movilizaciones que ambas organizaciones promovían en todo España. El lema responde a una exigencia de los empleados públicos, en una batalla que prevén a largo plazo.

Aunque se han producido negociaciones entre los sindicatos y el Estado, todavía las posturas tienen que perfilar su proximidad. «Hay distancias. Estamos muy satisfechos con el acuerdo por el empleo, porque los objetivos en un periodo de cuatro a cinco años llegaran a una cifra de un 4 o un 5% de temporalidad. Y nos parece muy interesante lo que está escrito en el acuerdo. Pero eso hay que desarrollarlo, y no lo vemos tan claro. Básicamente en administraciones como la local. Planes de empleo que permitan regularizar la situación de compañeros que se encuentran en esa situación», aseveró Juan Miguel Suárez, secretario de Acción Sindical, Empleo y Formación de CC OO.

Suárez explicó que «lo que pretendemos es apuntar que necesitamos unos Presupuestos Generales del Estado que, de una vez, reviertan los derechos de los empleados públicos que se han quedado por el camino durante esta etapa que han llamado crisis. En el año 2010 hubo una rebaja del 5% en el salario de los empleados públicos, estamos pidiendo que es el momento de empezar a actualizar y a recuperar el poder adquisitivo de lo salarios de los empleados públicos».

El representante sindical, que ayer ejerció de portavoz en la concentración en Gran Canaria, resto importancia al aspecto netamente económico de la negociación. «En los Presupuestos Generales del Estado el incremento que se debe dar siendo importante no es lo que más. Defender lo público tiene mucho que ver con la situación en la que los empleados públicos están desarrollando sus tareas. Y tiene mucho que ver con la forma en la que el Estado los está tratando. Hay que fortalecerlos en el futuro, desde un camino a recorrer con capacidad propositiva, como hacemos en las mesas».

Pulso con el Gobierno regional.

En referencia a la negociación que los empleados públicos tendrán que llevar a cabo, a su vez, con el Gobierno de Canarias, Juan Miguel Suárez de CC OO, mantuvo su discurso crítico. «Estas cosas ocurren cada cierto tiempo, que hay un Gobierno que es capaz de poner de acuerdo a todas las organizaciones sindicales, cosa que es complicado, en su contra», expuso.

Suárez expone que «nos hemos levantado de la Mesa de Empleados Públicos porque la propuesta que se ha puesto sobre la mesa, en unos presupuestos de la comunidad autónoma que dicen ser expansivos, en los que lo social está teniendo un peso importante, también ha llegado el momento de que el Gobierno de Canarias tenga en cuenta que los empleados públicos han sido golpeados. Hasta el día de hoy estamos intentado forzar una negociación que nos permita retratarnos en esos presupuestos autonómicos. Estamos hablando con ellos para la Mesa de Negociación, pero se cerró en su momento», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios