Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Personas rescatadas esta semana en aguas próximas a El Hierro, en el momento de llegar a puerto. efe
La llegada de pateras se ha multiplicado por seis en lo que va de año

La llegada de pateras se ha multiplicado por seis en lo que va de año

Hasta febrero, a Canarias han arribado 181 cayucos y pateras, con 11.932 inmigrantes a bordo, frente a 1.865 en igual periodo del año pasado

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 1 de marzo 2024, 18:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 14.035 inmigrantes entraron irregularmente por mar o por tierra en España en los dos primeros meses del año, un aumento del 356,6% respecto a las cifras de 2023 principalmente por el incremento registrado en Canarias, donde las llegadas subieron un 540%. Es decir, se han multiplicado por seis.

Son los datos recogidos en el último balance de inmigración irregular del Ministerio del Interior, hecho público esteb viernes.

Entre el 1 de enero y el 29 de febrero llegaron a Canarias en 181 cayucos y pateras 11.932 inmigrantes, frente a los 1.865 del año pasado. En menor medida pero también aumentaron las llegadas por mar a la península y Baleares, donde arribaron en 104 embarcaciones un total de 1.552 inmigrantes, un 45% más que el año anterior.

Mientras, a Ceuta no llegó ningún inmigrante por mar frente a 12 un año antes, en tanto que a Melilla entró uno (tres en mismo periodo de 2023).

La ministra Elma Saiz ha convocado el 18 a las autonomías a la segunda Conferencia Sectorial de Migraciones

Sin embargo, por vía terrestre se contabilizaron en ambas ciudades autónomas 550 llegadas (545 a Ceuta), lo que representa un aumento del 276% en relación a enero y febrero del años pasado.

Hay que tener en cuenta que en esta estadística de llegadas por tierra se contabilizan los inmigrantes que alcanzan territorio español a nado.

En este contexto, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha convocado a las comunidades autónomas para la celebración de una segunda Conferencia Sectorial de Migraciones el próximo 18 de marzo.

La ministra anunció en la red social X que acaba de convocar a las comunidades autónomas a esta reunión, la segunda que celebra como titular de Migraciones, después de la que tuvo lugar en diciembre del pasado año, y que fue una primera toma de contacto con las autonomías.

En esa reunión, la ministra tendió la mano a las comunidades autónomas para trabajar juntas después de un año en el que el sistema estatal de acogida «ha sido puesto a prueba», pero que ha demostrado «sobradamente que tiene una capacidad de reacción y una gran flexibilidad», según afirmó.

En esa ocasión, Saiz anunció también una reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería en el primer semestre de 2024 para reducir las figuras de permisos ahora vigentes, simplificar documentación y trámites y reforzar la protección de los derechos de las personas migrantes.

Esta reforma tiene como objetivo la transposición al ordenamiento jurídico español de las directivas europeas de permiso único y de residencia de larga duración.

Mientras, Canarias sigue a la espera de que se haga realidad el compromiso político expresado por el Gobierno central de articular un mecanismo que garantice que el reparto de menores migrantes por las autonomías no quede a expensas de la solidaridad de los diferentes gobiernos regionales, como sucede hasta la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios