La mitad de las llamadas por la paga social piden información

El teléfono de información del Gobierno de Canarias 012 tramita desde el lunes las solicitudes para acceder a la paga única concebida para familias sin recursos que hayan visto agravada su situación generada tras el confinamiento

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

La mitad de las llamadas recibidas por teléfono de atención 012 relativas al ingreso de emergencia tenían como objetivo recabar información, mientras que el resto fueron solicitudes presentadas. Así lo apuntó ayer la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, en una visita al centro del 012 para conocer de primer mano el trabajo que se está realizando y «felicitar» a la plantilla «por la gran labor y el esfuerzo que están haciendo».

Santana indicó que en el primer día de puesta en marcha del proceso de solicitud, el 012 atendió más de 3.500 llamadas, de las que 1.684 fueron para solicitar la ayuda y en torno a 1.800 para solicitar información. Hasta ayer a mediodía, el teléfono de información había contestado a 2.150 personas, de las que 1.428 reclamaban información y las restantes 722 fueron solicitudes presentadas. Esto significa que del total de 7.650 llamadas atendidas en día y medio, 3.228 solicitaron información (el 57%), mientras que las otras 2.406 fueron solicitudes de esta prestación mínima que quedaron registradas.

Esta cifra, dijo la consejera de Derechos Sociales, demuestra la utilidad del 012 «como herramienta para gestionar estas prestaciones», un servicio que se ha reforzado con 102 personas para atender solo las solicitudes de este ingreso de emergencia para familias que no cuentan con ningún otro recurso y cuya situación se haya visto agravada por el confinamiento generado por la pandemia. Esta iniciativa se puso en funcionamiento este pasado lunes y en la primera semana atenderá solo a las familias monoparentales y monomarentales y unidades de convivencia con dos o más menores a cargo. Después entre el 5 y el 11 de mayo se atenderá a familias con un menor, y del 12 al 16 de mayo, el resto de personas y familias.

Santana estuvo acompañada en esta visita por la viceconsejera de Justicia, Carla Vallejo, quien subrayó que el ingreso canario de emergencia es «una expresión conjunta del esfuerzo político Gobierno» y destacó asimismo el esfuerzo que está realizando el personal que atiende el 012. La previsión de Derechos Sociales es llegar a unas 38.000 unidades de convivencia «en las que concurran circunstancias que las coloquen en un estado de extrema necesidad como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 al carecer de recursos económicos suficientes para subsistir».

La ayuda se abonará en un solo pago durante los meses de mayo y junio y atendiendo del número de personas que conforman la unidad de convivencia, la cuantía de la misma será diferente: si se trata de una persona, recibirá 367,02 euros; en caso de ser dos, el ingreso supondrá 415,30 euros; si la unidad familiar la componen tres personas, puede acceder a un ingreso de 453,94 euros, y cuando se trate de cuatro o más personas, la cuantía ascenderá a 478,09 euros.

Para tramitar la solicitud, la ciudadanía puede utilizar el número de atención del Gobierno de Canarias 012 y vía telemática a través de sede electrónica. Posteriormente, Derechos Sociales comprobará los datos aportados por las personas solicitantes y sus unidades de convivencia recabando la información a través del cruce de datos para acreditar la carencia de recursos económicos suficientes. En el caso de recibir la prestación y que a posteriori se demuestre que no tenía derecho, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad percibida.