Borrar

En torno a 170 personas atenderán las solicitudes del ingreso social

La prestación mediante un pago único aprobado por el Gobierno de Canarias está destinado a familias sin ningún recurso y cuya situación se haya agravado durante la crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus

Sábado, 25 de abril 2020, 09:14

En torno a 170 personas atenderán las solicitudes del ingreso único de emergencia que entra el vigor el lunes. Para ello, el servicio de atención telefónica del Gobierno de Canarias 012 destinará de su personal a unas 120 personas para el primer nivel de recepción y grabación de las solicitudes, que trabajarán en dos turnos de ocho de la mañana a ocho de la noche, según señala la Consejería de Administraciones Públicas. El 012 es un servicio externo que cuenta con cerca de 300 trabajadores que no son personal público.

A estos efectivos se sumarán otras 50 personas -de la plantilla del Gobierno de Canarias- que serán los encargados de llamar a los solicitantes para llevar a cabo las verificaciones precisas respecto a los datos que hayan aportado telefonicamente.

De esta forma, el personal de la Consejería de Derechos Sociales ha sido reforzado para dar respuesta al ingreso de emergencia, una iniciativa que pretende dar respuesta a los colectivos sin ningún tipo de ingreso y que será «puente» hasta que se apruebe la renta mínima vital que prevé implantar el Gobierno de España.

Aunque el decreto ley entra el vigor el lunes, desde que se aprobó la medida y en solo cuatro días, se recibieron más de 16.000 llamadas demandando información, según indicó la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, esta semana en el Parlamento. Según sus estimaciones, entre 38.000 y 40.000 familias podrán acceder a este ingreso de emergencia, que recibirán entre 367 euros y 478 euros dependiendo del número de miembros con que cuente la unidad familiar. La previsión de la Consejería es que las solicitudes se puedan presentar en tres plazos, entre el 27 de abril y el 27 de mayo, y que se abonen entre mayo y junio. El Gobierno canario ha dispuesto una partida de 16 millones para hacer frente a esta iniciativa.

Las familias perceptoras de esta mínima de emergencia no pueden percibir ningún otro ingreso ni haber tramitado la prestación canaria de inserción, puesto que en este último caso, según indica la Consejería de Derechos Sociales, se están agilizando los procedimientos administrativos.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 En torno a 170 personas atenderán las solicitudes del ingreso social

En torno a 170 personas atenderán las solicitudes del ingreso social