Borrar

3.500 atendidos para la paga social

Las llamada para solicitar el ingreso único de emergencia desbordaron las previsiones y muchos solicitantes se quejaron de que tuvieron que estar «horas» al teléfono para ser atendidos. El personal del 012 tramitó 1.684 demandas en 12 horas

Martes, 28 de abril 2020, 21:53

El ingreso canario de emergencia inició ayer su andadura con una avalancha de llamadas que provocó muchas esperas en el teléfono de información del Gobierno de Canarias 012. A pesar de las 102 personas que atendían este servicio de manera exclusiva en esta línea de teléfono, muchos ciudadanos se quejaron de que fue imposible contactar tras estar «horas intentándolo».

Sin cifras sobre el número de llamadas realizadas para solicitar esta paga social, durante la jornada se atendieron 3.507 peticiones y se tramitaron un total de 1.684 demandas en este primer plazo abierto ayer y que se prolongará hasta el próximo cuatro de mayo para atender solo a familias con cuatro miembros o más, así como familias monoparentales y monomarentales. Estas unidades de convivencia recibirán la cuantía más elevada dispuesta por el Gobierno de Canarias, un total de 478 euros. A estas solicitudes recibidas en el 012 se deben añadir las que se realizaron por vía electrónica, un dato que anoche aún no estaba disponible.

A partir de la semana que viene, entre el 5 y el 11 de mayo, podrán solicitar esta prestación las familias que tengan un menor a cargo -que tendrá una cuantía de 453 euros- y posteriormente, en un tercer tramo, entre el 12 y el 27 de mayo, se abre el plazo para el resto de familias y personas, que recibirán 367 euros.

Una vez registradas las solicitudes mediante el 012 y a través de la página web, será el personal de la Consejería de Derechos Sociales el encargado de realizar las verificaciones que consideren necesarias, aunque en el momento que el solicitante tramita la solicitud por teléfono se compromete a ofrecer datos ciertos.

Este ingreso único se percibirá entre el mes de mayo y junio y el requisito fundamental es no contar con ningún otro recurso económico. La intención es que esta paga sea «puente» hasta que el Gobierno central apruebe la renta mínima vital y actúe como «escudo social» ante la crisis económica derivada de la pandemia, según indicó en la presentación de esta medida la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana.

El Gobierno regional calcula que entre 38.000 y 40.000 familias del archipiélago -en torno a 100.000 personas- podrán acogerse a esta renta de emergencia, que se abonará mediante un pago único y a la que el Ejecutivo canario destinará 16 millones de sus ingresos.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 3.500 atendidos para la paga social

3.500 atendidos para la paga social