Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
La izquierda rechaza el presupuesto

La izquierda rechaza el presupuesto

El PSC rebate que las cuentas del Gobierno sean sociales al perder peso Sanidad y Educación. Podemos ve los presupuestos «tristes» porque «no cambiarán nada». Nueva Canarias alerta sobre una «desconvergencia grave» entre Canarias y la península.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 22:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos que representan la izquierda en el Parlamento, Partido Socialista Canario (PSC), Podemos y Nueva Canarias (NC) avanzaron ayer que presentarán sendas enmiendas a la totalidad, a pesar de que el Gobierno ha confeccionado el proyecto de ley de presupuestos con el «gasto no financiero mayor de la historia de Canarias», 7.855 millones de euros.

Así lo volvió a resaltar la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, al informar ayer a la Cámara sobre las líneas generales de las cuentas autonómicas para 2019, y agradecer al Partido Popular (PP) y al grupo Mixto de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que hubieran formalizado el acuerdo presupuestario. Esto le permite afrontar con serenidad los rechazos del PSC, Podemos y NC a los últimos presupuestos de la legislatura.

Estos tres partidos de la oposición se mostraron inquietos con las previsiones económicas que ha hecho el Gobierno; «nos resulta muy preocupante ver que el crecimiento de la economía canaria será el más bajo de todo el Estado», comentó el diputado del PSC, Iñaki Lavandera; «estos presupuestos son tristes porque no vienen a cambiar nada y condenan a Canarias a seguir siendo víctima de la pobreza, exclusión social y desigualdades sociales», señaló la portavoz de Podemos, Noemí Santana. «Los datos macroeconómicos indican que el Gobierno de Coalición Canaria (CC) ha originado una desconvergencia grave en relación a la renta per cápita estatal, al situarse en el 81,7 de la media», enfatizó el portavoz de NC, Román Rodríguez.

Dávila defendió haber hecho unas previsiones «conservadoras» y el portavoz del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, respaldó a la consejera al enmarcar los datos en la «ralentización de la economía internacional».

De igual modo, compartieron la negativa a creer que estos presupuestos sean tan sociales como alardea el Gobierno. Denunciaron la caída del peso específico que experimentan las áreas de Sanidad y Educación. Lavandera puso de relieve la reducción en un 17,11% de la planificación de políticas sociales y atención a los mayores y «cero euros de aumento para el personal que atiende a las personas en situación de dependencia».

Rodríguez advirtió que la «fiesta» de la bajada fiscal origina «peor gasto social». Afirmó que Sanidad crece por debajo del 6,6% del presupuesto global y añadió que, de los 77 millones de incremento, «71 se gastan en personal; solo seis millones para lo demás», subrayó.

Noemí Santana denunció que los 53 millones con los que sube Educación «representan un crecimiento de 0,03 puntos, lo que nos sitúa en el 3,6% del PIB, muy lejos del 5% que establece la ley».

«A ese ritmo de crecimiento tardaríamos exactamente 49 años en llegar al 5%», señaló la portavoz de Podemos quien criticó no solo el incumplimiento de la Ley de Educación, sino también la proposición no de ley que les obligaba a invertir este año el 4%».

Ruano, lo discutió al recordar cómo en la aprobación de la proposición no de ley él advirtió que «no será posible alcanzar el 4% del PIB para destinarlo a Educación si no se modifica la Ley de Estabilidad».

El portavoz de CC centró sus críticas en el PSC a quien le advirtió tener «poco que decir» sobre los presupuestos al recordar que ni apoyaron los Presupuestos del Estado vigentes, ni han firmado todavía los convenios que llevarían a un nivel de inversión sin precedentes.

Precisamente, el capítulo de inversión fue el único que cuestionó el PP. Su diputado, José Estalella, adelantó que su grupo enmendará las partidas territorializadas al constatar una «enorme» diferencia entre lo que recibirá un gomero -1.561,41 euros- y un grancanario -157,18 euros-.

Estalella atribuyó a su partido el mérito de las rebajas fiscales y Ruano le matizó que CC también ha apostado por las reducciones específicas en el IGIC.

La diputada del grupo Mixto, Melodie Mendoza, justificó el apoyo al presupuesto por «coherencia y responsabilidad», aunque mostró su «preocupación» al observar que «la progresión de la bajada de la tasa de paro no es la misma que en los años previos a la crisis».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios