Borrar
Imagen de archivo de un cayuco llegado a El Hierro. C7
Ingresan en Valle Tabares al menor presunto patrón de patera que alegó ser adulto

Ingresan en Valle Tabares al menor presunto patrón de patera que alegó ser adulto

Tribunales ·

Tras cincodías sinllegada de inmigrantes, ayer arribó un cayuco a El Hierro con 65 personas a bordo

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de febrero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El menor que fue ingresado inicialmente en el Centro Penitenciario Las Palmas II tras alegar que era adulto y que luego fue excarcelado al comprobarse que tenía menos de 18 años, ha ingresado en el centro tinerfeño de Valle Tabares en régimen cerrado investigado por ser un presunto patrón de pateras.

Este joven de nacionalidad marroquí fue detenido el 16 de diciembre en Arguineguín como supuesto autor de un delito contra los ciudadanos extranjeros al ser identificado por varios ocupantes de una patera como uno de los patrones. Inicialmente alegó que era mayor de edad, por lo que el Juzgado de Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana decretó su ingreso en prisión junto a otro detenido por los mismos hechos que también dijo que tenía más de 18 años.

Tiempo después, los dos investigados anunciaron que eran menores de edad e incluso aportaron supuestas partidas de nacimiento de su país que indicaban que tenían 15 y 17 años, respectivamente. Por este motivo, la Fiscalía pidió que se le realizaran las pruebas de estimación de la edad y, tras 57 días en la cárcel de Juan Grande, los resultados indicaron que uno de ellos era menor y el otro había mentido nuevamente y era adulto.

El segundo de ellos permaneció en prisión, mientras que el Juzgado de Instrucción número 2 de San Bartolomé de Tirajana decretó la salida de Las Palmas II del menor para que su caso fuera tramitado por un juzgado de menores. Este último órgano judicial decretó su ingreso inmediato en régimen cerrado en el Centro de internamiento educativo para menores infractores Valle Tabares.

La primera noche tras salir de Juan Grande la pasó en La Montañeta y, al día siguiente, fue trasladado a Tenerife mientras se siga investigando si era o no el patrón de una patera.

Más llegadas

Por otra parte, un cayuco con 65 personas de origen subsahariano a bordo llegó ayer al puerto de La Restinga, en el municipio de El Pinar, en El Hierro, indicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Se trata de la primera embarcación con inmigrantes que arriba a las islas en cinco días, en concreto desde la noche del jueves 15 al viernes 16. Uno de sus ocupantes fue trasladado a un centro médico tras recibir la primera atención sanitaria en el muelle. El cayuco, de 14 metros de eslora, salió hace cinco días desde Mauritania.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios