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Imagen de archivo de la llegada de migrantes a La Restinga. Efe
La inestabilidad en Senegal intensificará las salidas hacia Canarias, según los expertos

La inestabilidad en Senegal intensificará las salidas hacia Canarias, según los expertos

Txema Santana considera que el 2024 será un año «muy intenso» y demanda una planificación en los recursos de acogida

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 08:36

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El experto en migraciones Txema Santana considera que es «evidente» que la crisis política en la que se encuentra sumergida Senegal impacte de manera directa en la Ruta Canaria. Se trata de uno de los puntos de salida de cayucos más importantes. «Ya lo vimos en el último semestre de 2023, la incertidumbre generada debido a la convocatoria convulsa de elecciones hizo que tanto hombres, mujeres y niños se decidieran a salir», apunta Santana. En el país africano las protestas no cesan debido a que su presidente, Macky Sall, aplazó las elecciones previstas para el 25 de febrero al 15 de diciembre.

El experto recuerda que en este inicio de año la mayor parte de las personas que han partido hacia las costas canarias han salido desde Mali o Mauritania. Sin embargo, resalta que parte de la oposición y de la juventud senegalesa «está cuestionando la represión social» que se está dando, por lo que esto podría influir en su decisión de salir del país. Por todo ello, Santana no encuentra «razones para argumentar o para decir que esto no va a influir en la Ruta Canaria».

El inicio de este 2024 parece dibujar la hoja de ruta que seguirá la crisis migratoria en las islas. Solo en el mes de enero llegaron al archipiélago 7.270 personas. Una cifra que supera a la de las llegadas en todo el primer semestre de 2023 (arribaron 7.213 personas). En este contexto de llegadas incesantes de personas y cayucos, el experto valora que, con todos estos elemento sobre la mesa, «2024 será un año muy intenso en la Ruta Canaria» y prevé que se darán distintos «momentos de incremento en las salidas».

Ante esta situación, Santana cree conveniente cambiar de reflexión y centrar los esfuerzos en pensar en cómo se va afrontar este año, «con qué recursos de acogida se va a contar y qué alternativas seguras planteará la Unión Europea para evitar que la mayor parte de las personas que se quieran mover lo hagan por mar». En ese sentido cabe recordar que la ruta atlántica es una de las más mortíferas.

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