El presidente electo de Andalucía, Juanma Moreno, celebrando la victoria. / EFE

El PP ve imparable la ola contra Sánchez y el PSOE confía en Torres

Podemos hace autocrítica y considera que si la izquierda hubiera ido unida a las elecciones, tendría el doble de escaños

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La incontestable victoria del PP en las elecciones del pasado domingo en Andalucía deja en las islas lecturas dispares con la vista puesta en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año.

Así, los populares canarios ven el principio del fin del PSOE en La Moncloa. Coalición Canaria comparte con Nueva Canarias y el PSOE que estos resultados no son extrapolables a otras comunidades autónomas porque aún queda mucho tiempo para los comicios. Solo Podemos hace autocrítica y reconoce que la división les ha restado posibilidades en las urnas.

Canarias «no se quedará atrás» en el cambio que se ha iniciado en Andalucía, proclamó ayer el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, quien considera que el triunfo de Moreno «es un claro indicador» de la apuesta por un nuevo «horizonte político» que demanda la sociedad «ante la debacle que ha establecido el Gobierno de Sánchez».

Manuel Domínguez (PP)

«El cambio de color político andaluz se extenderá al resto de España y Canarias no se quedará atrás».

Para el líder de los populares en el archipiélago, el cambio de color en el mapa político andaluz «se extenderá al resto de España y Canarias no se quedará atrás». El PP dice, es alternativa de Gobierno a Ángel Víctor Torres e indica que «tenemos un plan para gobernar que responde a la realidad y a las necesidades de los canarios ante tantos desaciertos de la izquierda».

Su apuesta se basa en «la buena gestión, la sensatez y la moderación, tres pilares fundamentales para hacer desaparecer la incertidumbre y la constante agonía que marca la línea política y las actuaciones de los gobiernos de izquierda que dirigen las riendas de nuestra comunidad y el resto del país», aseguró Domínguez.

La ola del PP

Desde la posición contraria, la secretaria de Organización del PSOE canario, Nira Fierro, reconoció que los resultados «no son buenos» para el Partido Socialista en Andalucía de quien dice que «quizá no supieron acertar con sus propuestas» por lo que entiende que deben hacer un ejercicio de reflexión.

Nira Fierro (PSOE)

«El Gobierno de Torres es muy fuerte, en sintonía con la ciudadanía y una conexión buena con la calle».

Deja claro que no se pueden proyectar estos resultados en las islas porque «queda mucho tiempo aún para hablar de olas» y las dinámicas políticas han cambiado rapidamente en los últimos años, por lo que hacer pronósticos resulta cada vez más difícil.

De momento, los socialistas de Canarias, afirma, «estamos trabajando por revalidar mayorías y que la ciudadanía siga entendiendo que el PSOE es el partido de las soluciones». En este sentido, agrega que el PSOE de Ángel Víctor Torres «es muy fuerte, se encuentra en sintonía con la ciudadanía y tiene una conexión buena con la calle».

Reitera que, en ningún caso, los resultados de Andalucía son extrapolables a las islas e insiste en que, desde que renovaron sus órganos de dirección «estamos con la cabeza puesta en 2023, desde el Gobierno dando soluciones y desde el partido organizando lo que queda de esta legislatura para tener un proyecto mayoritario».

Critica que el PP haya adelantado tres convocatorias rompiendo con el ciclo electoral tradicional simplemente por» interés partidista y esto da pena, porque no se está en los gobiernos pensando en cómo le puede ir mejor a mi organización política».

Eso, afirma, no ha pasado en el Gobierno de España porque su partido «está con la cabeza y el corazón intentando dar respuestas a la ciudadanía». En cualquier caso, se muestra convencida de que Pedro Sánchez agotará la legislatura.

Resultados esperados

También el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, considera que los resultados de Andalucía «no se pueden extrapolar a otras realidades». A su juicio, el resultado era «esperado y pronosticado por los análisis sociológicos» y expresa que hay una mayoría social en Andalucía que «apuesta por la estabilidad, la moderación, y por un gobierno que ha respondido a los retos críticos vividos en estos momentos», informa EFE.

Román Rodríguez (NC)

«La victoria clara y contundente del PP de Moreno en Andalucía no se puede extrapolar a otras realidades».

Para Rodríguez, el líder popular andaluz ha puesto en valor algo «importante», que es que «para combatir a la extrema derecha no hay que imitarla» sino «insistir en tus propios perfiles» y esa es la «enseñanza más importante».

La izquierda, en cambio, «se lo va a tener que hacer mirar, porque es evidente que hay que revisar estrategias», ya que «no solo no han resistido sino han retrocedido», recalcó.

Reiteró que cada uno «hará lo que le interese» pero sería «bueno» que «no se extrapolase esto a otras realidades» porque «la política y las instituciones son muy complejas», consideró Rodríguez.

En su opinión, «hay que apostar por la estabilidad, la confianza, el rigor, la experiencia y huir de las improvisaciones», que es algo que «ha quedado bastante claro».

Castigo a los populismos

Para el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, la «buena noticia» de la jornada electoral del domingo es el castigo «notable» sufrido por los populismos «a derecha e izquierda, tanto Vox como Podemos». Detalla que la ultraderecha se queda lejos de sus expectativas a pesar de la apuesta «relevante» del partido por Macarena Olona.

Fernando Clavijo (CC)

«El resultado del PP evidencia el desgaste y el castigo a las políticas de Pedro Sánchez».

Además, destaca que la mayoría absoluta del Partido Popular también evidencia el «desgaste y el castigo» a las políticas del «todo vale con tal de permanecer en La Moncloa de Pedro Sánchez».

Considera el dirigente de CC que es «muy difícil» trasladar los resultados a Canarias porque aún queda mucho tiempo, tanto para las generales como para las autonómicas.

Hasta que llegue ese momento, su formación está centrada en la comunidad autónoma y «preocupada» por los incumplimientos de Madrid en los grandes problemas del archipiélago, desde la inmigración, el cambio de posición respecto al Sáhara o los incumplimientos presupuestarios «que nos alejan cada vez más de España y la UE y de lo presupuestado después no se ejecutan ni la mitad».

Rechazo a la división

Desde el Grupo parlamentario de Sí Podemos Canarias, sus diputados hicieron hincapié en que la división de la izquierda les ha restado apoyos. «Cuando nos dividimos llevamos las de perder», concluyó el diputado Manuel Marrero.

Manuel Marrero (Podemos)

«Este proceso ha supuesto un aprendizaje y está claro que si vamos divididos, llevamos las de perder»

Destacó que estas elecciones han supuesto un aprendizaje y apostilló que en Canarias los distintos colectivos de Podemos «están en proceso de caminar hacia las próximas elecciones». Marrero indicó que «tenemos el oído atento y la vista fija para no cometer los mismos errores».

Por su parte, la parlamentaria María del Río indicó al respecto que a la ciudadanía «no le gustan las fragmentaciones». Recordó que Por Andalucía -Podemos, IU y Más País- y Adelante Andalucía hubieran tenido 14 escaños si hubieron ido unidos. Por separado han obtenido la mitad.