Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

Objetivo: dejar el paro en el 21%

Los dos primeros años de gestión de Fernando Clavijo han estado marcados por el trabajo en lo «estructuralmente necesario» para «crecer, generar empleo y fortalecer los servicios públicos esenciales». Una vez puestas las bases, uno de los objetivos de la segunda mitad del mandato es que las cifras de paro se sitúen en el 21% en 2019, un 12% menos que cuando llegó este Gobierno.

B. Hernández y /Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 11 de julio 2017, 08:21

Hace dos años, las islas empezaban a salir de una «terrible crisis», las relaciones con Madrid estaban «rotas», la Comunidad Autónoma era la «peor financiada» de todo el Estado y existían «muchísimos problemas de gestión». Así describió ayer el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, el escenario que encontró cuando tomó posesión de su cargo. En un balance de los dos primeros años de legislatura, subrayó que el objetivo «claro» desde el principio era restablecer las relaciones con Madrid, incrementar la financiación y «hacer lo necesario para mejorar los servicios públicos y el estado bienestar que había sido castigado en los ocho años anteriores».

Hizo hincapié en que en estos dos años el Gobierno se ha centrado en hacer lo «estructuralmente necesario para salir de la crisis todos juntos, con los servicios públicos más fuertes y mejor dotados, diversificar la economía y que el empleo sea más estable». Y esto se ha podido hacer, dijo, porque Canarias es una comunidad «solvente».

El presidente hizo una valoración optimista del «círculo vicioso de la economía» ya que, detalló, «generamos más empleo que la media estatal y tenemos más expectativas de crecimiento, lo que permite mayor recaudación para mejorar los servicios públicos básicos». Puntualizó que hace dos años, la Comunidad Autónoma tenía 248.000 parados y ahora se contabilizan 220.000 -alrededor de un 26%-.

Su objetivo es cerrar la legislatura con una tasa de paro del 21%-22%, lo que significaría en torno al 12% menos que al inicio del mandato. Sí puso un pero el presidente en este sentido al indicar que el empleo que se está creando «no es de la calidad ni con la retribución que nos gustaría».

Haciendo una ligera autocrítica, el presidente se lamentó de no haber podido resolver antes algunos problemas. «Nos desespera lo lento que baja el desempleo o no sacar inversiones productivas». Además, indicó que «me hubiera gustado no tener tantos enfrentamientos con el Fdcan o que la Ley del Suelo hubiera estado antes, pero los tiempos no los marca uno solo», dijo para aclarar que las demoras «no han sido ni por falta de empeño ni de trabajo».

El presidente aseguró que la ruptura del pacto con el PSOE y su situación de minoría no ha frenado los objetivos. «No vamos a dejar de hacer las cosas» y como ejemplo, dijo que «la ley de crédito extraordinario la vamos a llevar al Parlamento en julio». Aún así, Clavijo se sentará hoy con el líder del PP, Asier Antona, para intentar salvar los obstáculos de la negociación.

Sigues a B. Hernández. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Objetivo: dejar el paro en el 21%

Objetivo: dejar el paro en el 21%