Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 8 de diciembre de 2025

El Gobierno rectifica y los altos cargos cumplirán con el fisco

Los altos cargos del Gobierno regional tendrán la obligación de estar al corriente de sus obligaciones tributarias. Así lo explicó ayer el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, al presentar el proyecto sobre el Estatuto de los cargos públicos, lo que supone una rectificación del Ejecutivo que, en un primer texto, había eliminado este requisito de cumplir con el fisco.

Canarias7/ Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de diciembre 2017, 13:01

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad,José Miguel Barragán, apuntó este martes después delConsejo de Gobierno que el Estatuto de los altos cargos incluye la condición de estar al corriente con las obligaciones tributarias de la Comunidad autónoma. Este requisito había sido eliminado del texto que sí figuraba en el documento elaborado por su antecesor y que, según explicó Barragán, se había retirado por «técnica legislativa». Ahora, indicó, serán el Consejo Consultivo y el Parlamento de Canarias posteriormente quienes se pronuncien sobre este asunto.

El Consejo de Gobierno de Canarias envió ayer al Consejo Consultivo el Estatuto de los cargos públicos en el que, entre otras cuestiones, prevé limitaciones respecto a la participación en sociedades, prohibición de tener fondos en paraísos fiscales y rechazo de regalos y donaciones. José Miguel Barragán indicó que, una vez que el Consultivo se pronuncie, el Gobierno abordará de nuevo el texto a principios de 2018 a fin de darle traslado al Parlamento para que se inicie la tramitación parlamentaria lo antes posible.

El consejero se mostró convencido de que la propuesta del Ejecutivo garantizará una gestión eficiente, íntegra y transparente, al margen de que en sede parlamentaria los grupos tendrán la oportunidad de hacer nuevas aportaciones. Indicó además que en el texto remitido al Consejo Consultivo se encuentra la obligación de que los futuros altos cargos estén al corriente de sus obligaciones tributarias con la Comunidad Autónoma.

La futura ley recoge un marco regulador de los cargos públicos, contemplando en una única disposición su régimen jurídico, que abarca desde su nombramiento hasta más allá del cese, en cuanto se limitan las actividades que pueden desarrollar durante los dos años siguientes a la terminación de su relación de servicio con el sector público autonómico.

Detalla también los requisitos exigibles a las personas para su nombramiento como cargos públicos, en los que se requiere no solo su honorabilidad, sino también la formación y experiencia profesional, disponiendo, además, que los órganos competentes para efectuar los nombramientos tienen la obligación de hacer público el currículum vitae, con los méritos profesionales y técnicos, en el Portal de Transparencia. Entre otros aspectos, se exige que se haga público el currículum vitae de la persona designada en el Portal de Transparencia, y se establece la obligación de comunicar los nombramientos que se efectúen en el sector público de la Comunidad Autónoma que no deban ser objeto de publicación en el BOC.

Sigues a Canarias7/ Efe / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gobierno rectifica y los altos cargos cumplirán con el fisco

El Gobierno rectifica y los altos cargos cumplirán con el fisco