Borrar
El Gobierno cifra en 430 millones el agujero y busca cómo atajarlo

El Gobierno cifra en 430 millones el agujero y busca cómo atajarlo

El consejero de Hacienda llevó al consejo su preocupación de cerrar el presupuesto de 2019 con déficit al comprobar que el Ejecutivo de Clavijo erró en las previsiones de los ingresos. Román Rodríguez trabaja ya en el plan económico-financiero

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, trasladó ayer al Consejo de Gobierno que «faltan ingresos por importe de 430 millones de euros», y se reafirmó en que al menos la mitad, es debido a que las previsiones hechas por su antecesora en el cargo y hoy diputada de Coalición Canaria (CC), Rosa Dávila, «fallaron».

Julio Pérez, consejero de Administraciones Públicas, fue el encargado de transmitir que «nuestra mayor preocupación ahora es evitar cerrar el Presupuesto de 2019 con déficit», por lo que Rodríguez está trabajando ya en el plan económico-financiero que ha de presentar al Ministerio de Hacienda. En él, debe de concretar las medidas para evitar los números rojos.

Pérez rehusó responder a Dávila, que el día anterior aseguró que la rebaja fiscal está «correctamente reflejada» en el Presupuestos, y achacó la disminución de los ingresos a factores externos, como la caída de un 9% en las importaciones, en una menor llegada de turistas y el temor a un duro.

«Es cierto que en el Consejo de Gobierno sí hay una sensación de que la economía decrece ligeramente -respondió el consejero que ejerce de portavoz-, pero se remitió a que «los documentos manejados por Hacienda indican que los cálculos sobre los ingresos están mal».

La apreciación tiene su respaldo en el último informe hecho por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En él el coste fiscal de las rebajas impositivas se estima en al menos «120 millones entre 2018 y 2019», sin descartar una cifra incluso mayor.

Precisamente, este organismo insta al Ministerio de Hacienda a establecer medidas «preventivas» que, a la postre, pueden significar una intervención en las cuentas autonómicas y una restricción del gasto.

Al respecto, Julio Pérez indicó el deseo del Gobierno de evitar eso y también tener que aplicar recortes sobre los cuales «no se ha hablado» en este consejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios