Borrar
El Gobierno canario anuncia un proyecto para construir el primer gran parque eólico marino español

El Gobierno canario anuncia un proyecto para construir el primer gran parque eólico marino español

El Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes un proyecto destinado a crear en las islas «el primer gran parque eólico marino de España, con una inversión de más de 860 millones» de euros que asegura desembolsará para hacerlo posible la empresa noruega Equinor.

Efe / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una potencia prevista de 200 megavatios, la concreción del proyecto de dicho parque está pendiente, en todo caso, de que se delimiten por parte de las autoridades las zonas susceptibles de acoger instalaciones eólicas marinas, recuerda en un comunicado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones del archipiélago, Pedro Ortega.

El cual destaca que, por ello, «ha remitido una carta al Estado reiterando su petición de crear un grupo de trabajo interministerial para delimitar las zonas eólicas marinas en Canarias y facilitar la implantación de nuevos proyectos».

Iniciativas como la que anuncia de Equinor, que expone que «es resultado directo de las actuaciones emprendidas por el Gobierno de Canarias para atraer inversiones que permitan sacar el máximo beneficio a las ventajas que ofrecen las islas para el desarrollo de la offshore».

La nota añade que, «en concreto el interés de multinacional noruega por las islas surgió a raíz de los contactos que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron en diciembre de 2017 con empresas del sector offshore que desarrollan su actividad, tanto en el mercado nacional como en el europeo».

Y señala que, «desde ese momento, los representantes de Equinor han mantenido múltiples encuentros de trabajo con el Gobierno de Canarias para concretar trámites y demás aspectos necesarios para la puesta en marcha del proyecto».

El cual «supone un respaldo importante a la política energética que hemos desarrollo desde el Gobierno de Canarias en aras de consolidar un modelo más sostenible y posicionar a Canarias como punta de lanza en el desarrollo de tecnología eólica offshore, aprovechando las ventajas endógenas del archipiélago y el interés que tienen las empresas del sector por invertir en nuevos proyectos de I+D+i», afirma Ortega.

Desde su departamento se plantea que el parque marino flotante que proyecta Equinor incluye una potencia instalada de 200 megavatios, lo que equivale a un tercio del total de la potencia renovable que hay instalada en las islas, y se avanza que, en el caso de iniciar los trámites para su construcción este mismo año 2019, tal y como tiene previsto la empresa, su puesta en marcha podría tener lugar en 2024.

Se destaca, así mismo, que generaría entre 120 y 200 empleos durante los 20 años de vida del parque, además de los puestos de trabajo de naturaleza temporal y limitada que conllevaría la fase previa de tramitación y construcción.

El Ejecutivo insiste, en todo caso, en que, «para ello, es necesario delimitar cuanto antes las zonas eólicas marinas en Canarias, en las que se debe centralizar la explotación y el aprovechamiento del recurso eólico, sin menoscabar el desarrollo de otras actividades marinas complementarias».

Y recalca que «desde el Gobierno de Canarias se ha solicitado en varias ocasiones al Estado definir un marco de trabajo adecuado para facilitar la implantación de nuevos proyectos», la última vez la semana pasada, mediante una carta remitida al secretario de Estado de Energía del Ministerio de Transición Energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios