Europa financia con 55 millones la implantación de energía eólica

24/05/2019

La primera convocatoria de ayudas para la producción de renovables cofinanciadas con fondos Feder supondrá la instalación de casi 200 nuevos megavatios en las islas

El fondo europeo Feder aportará casi 56 millones de euros para financiar en la comunidad autónoma canaria nuevas instalaciones de energía eólica. En total, según una resolución provisional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), serán 25 proyectos los que reciban esta concesión, que supondrá en el Archipiélago la implantación de 184 megawatios (mw) en este nuevo cupo.

Esta potencia, según las estimaciones previas que ha realizado el Gobierno de Canarias, podrían suponer en torno a un 5% más de penetración de las energías renovables en las islas.

Se trata de la primera convocatoria de ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias y cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Decenas de inversores respondieron a esta convocatoria y participaron en este procedimiento para acceder al nuevo cupo eólico convocado por el Ministerio para la Transición Energética para Canarias. Estos proyectos previamente se presentaron ante el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae).

Aluvión de solicitudes

Tal como señaló en aquel momento la Consejería regional de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, se produjo un «aluvión de solicitudes», un interés suscitado entre los inversores que se debe, en gran medida, al volumen de ayudas con el que cuenta esta convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que estaba estimada inicialmente en 80 millones de euros. Esta ayuda es inicial y no ligada a la producción eléctrica como ocurría con la convocatoria del ejercicio de 2015.

La resolución provisional del Idae recoge además la admisión de seis solicitudes -cinco en Gran Canaria y una en Tenerife- con una potencia de 54 megavatios para las que no se propone la concesión de ayuda por «potencia máxima en la isla», motiva el Idae.

Otros cinco proyectos -tres ubicados en Gran Canaria, uno en Lanzarote y otro en Fuerteventura- no han sido admitidos en esta convocatoria de ayudas a la inversión por parte del fondo Feder, según esta resolución provisional. En este caso, y como causa de la no admisión se argumenta que las deficiencias u omisiones detectadas no fueron subsanadas en los términos requeridos. Estos proyectos proponen una generación de potencia de la instalación de casi 27 megavatios.

Gran Canaria copa la mitad de los proyectos

De los 25 proyectos de instalación de parques eólicos en Canarias que serán financiados con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), la mitad se encuentra en Gran Canaria. Según la resolución provisional emitida por el Idae, esta isla contará con 14 nuevos parques que podrán generar una potencia de 72.9 megavatios y recibirán una ayuda de total de unos 15,5 millones de euros.

Practicamente la mitad de potencia que Gran Canaria generarán los tres parques eólicos que se instalarán en Tenerife gracias a estos fondos europeos. En total, serán 43,6 megavatios y recibirán cerca de nueve millones de euros de ayuda.

La Palma, Lanzarote y Fuerteventura

Además, dos nuevos parques se instalarán en La Palma, que posibilitará la generación de 4,5 mw y contarán para su puesta en marcha con la aportación de casi dos millones de euros.

Lanzarote y Fuerteventura, con tres proyectos cada una, generarán practicamente la misma energía con la implantación de estas nuevas instalaciones. Así, según señala el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, los proyectos en Lanzarote producirán algo más de 30 megavatios y recibirán una aportación para ello de algo más de 13,5 millones.

En Fuerteventura, además, los tres partes generarán 36 megavatios y recibirán de Europa una ayuda de algo más de 15 millones, cifra superior a la que recibe Gran Canaria por sus 14 proyectos. El motivo es que la isla majorera podrá contar con el mayor de los nuevos parques, que generará cerca de 30 mw y recibirá una ayuda superior a los 13 millones de euros según la resolución provisional publicada por el Idae y comunicada a los interesados mediante la publicación en la página web de este organismo.

  • 1

    ¿Le parece correcto que el PSOE acepte ahora a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados