Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

El Estado, contra la incoherencia de CC y NC

El Gobierno estatal acusa a los nacionalistas de sobreactuar al poner el descuento a residentes como línea roja del Régimen Económico y Fiscal (REF) y recuerda que en los Presupuestos de 2017 ya se introdujo el concepto de tarifa bonificable, en una enmienda conjunta de PP y NC que CC votó a favor.

Martes, 20 de febrero 2018, 21:24

El Ejecutivo de Rajoy cree que los nacionalistas canarios están actuando con escasa coherencia al poner ahora el grito en el cielo contra la incorporación del concepto de tarifa bonificable en el REF y subir el tono para decir que no tolerarán un paso atrás, cuando hace menos de un año respaldaron con su voto -y en el caso de NC también con su firma- la incorporación de ese mismo concepto en los Presupuestos de 2017 sin protesta alguna.

El Ministerio de Hacienda, coordinador de la negociación del REF, asegura que la tarifa bonificable no pone en riesgo la continuidad de la actual subvención al transporte de pasajeros residentes, establecida en el 50% del precio del billete para los trayectos con la Península y el 75% para los desplazamientos interinsulares-, y ve desproporcionada la reacción de CC y NC, a quienes atribuye una sobreactuación intencionada para crear un conflicto artificial.

La enmienda a la que alude el Gobierno como evidencia de que la tarifa bonificable tenía el visto bueno nacionalista es la que PP y NC suscribieron de forma conjunta para incorporar a las cuentas estatales vigentes el aumento de la ayuda para viajar entre islas al 75% tanto en avión como en barco, pactada a cambio de que Pedro Quevedo salvara los Presupuestos. Al ser fruto de un acuerdo político entre PP y NC la enmienda transaccional no lleva la firma de CC, pero su representante en el Congreso, Ana Oramas, votó también a favor, igual que el resto de grupos parlamentarios.

Ante los reproches del Gobierno estatal, Pedro Quevedo niega la incoherencia y reitera que no van a aceptar bajo ningún concepto que en el REF se abra la puerta a futuras interpretaciones sobre el descuento a residentes. «Nos colaron la tarifa bonificable en los Presupuestos de 2017», reconoce, «nosotros pactamos el 75% entre islas pero el texto lo redactó el Gobierno y nos la coló, nos dimos cuenta después y exigiremos que se quite en las cuentas de 2018», añade.

La diferencia esencial, destaca Quevedo, es que los Presupuestos tienen un año de vigencia y el descuento en la práctica se sigue aplicando sobre el precio del billete que paga el usuario, mientras que el REF es una ley para muchos años, en la que introducir el concepto de tarifa bonificable sería permitir que un futuro «un funcionario decida que la ayuda se aplica solo sobre una parte del precio, y eso es inadmisible», señala el diputado de NC.

Sigues a Loreto Gutiérrez. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Estado, contra la incoherencia de CC y NC

El Estado, contra la incoherencia de CC y NC