Borrar
Canarias no admitirá «ni un paso atrás» en los derechos canarios

Canarias no admitirá «ni un paso atrás» en los derechos canarios

Canarias no admitirá «ni un paso atrás» en el REF y entiende además que la reivindicación para que se bonifique el precio final de los billetes aéreos para residentes -frente a la pretensión del Gobierno central de una tarifa bonificable- no devalúa la ley tal como ha apuntado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en referencia a la postura adoptada por los nacionalistas canarios -CC y NC-.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La portavoz del Gabinete autonómico y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, manifestó ayer tras la reunión del Gobierno su desacuerdo con el ministro e indicó que, «seguimos apelando a que haya responsabilidad respecto a lo que tiene que quedar anclado en el REF». Entre estos aspectos, destacó como fundamental que el REF quede desvinculado del sistema de financiación autonómica aunque «también es importante para el Gobierno y para Coalición Canaria que se garantice el descuento a los residentes sobre el precio final del billete, el que efectivamente pagan los canarios».

A su juicio, esta postura no devalúa «en absoluto» el REF, sino todo lo contrario. «No queremos que se dé ni un paso atrás y vamos a movilizar toda nuestra capacidad no solamente con el ministro de Hacienda y el PP, sino buscando apoyos de otras formaciones políticas».

Entiende la portavoz que el texto de la ley de 1994 no se debe devaluar con la nueva norma y apuntó que el Gobierno no aceptará ir a un concepto nuevo de tarifa bonificable «y que sea un funcionario cualquiera del Ministerio de Fomento quien decida qué es lo que paga un canario y sobre qué se practica el descuento».

Agregó Rosa Dávila que ya el REF está en tramitación parlamentaria y lo que corresponde es «que todos se sumen al consenso para sacar el mejor texto, sobre todo que no se dé un paso atrás respecto a los derechos de los canarios». Con este objetivo, indicó que se busca el acuerdo con todos los partidos «empezando con el Partido Popular. Queremos que hagan suyo el texto suscrito por Nueva Canarias y Coalición Canaria» agregó la portavoz en la habitual rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por otra parte, Dávila expresó la confianza del Ejecutivo de Canarias de que este año se pueda contar con unos Presupuestos Generales del Estado y apeló a la «responsabilidad» de todos los partidos políticos «que pueden hacer posible que haya cuentas para este año y que el ministro de Hacienda pueda presentar un proyecto lo antes posible».

En este sentido, dijo la portavoz, espera que como consecuencia de esta situación no se produzca un retraso de la agenda canaria, aunque también hay otros aspectos importantes para el Archipiélago que quedarían estancados. Al respecto, recordó que los presidentes Fernando Clavijo y Mariano Rajoy se reunieron recientemente para examinar el estado de los compromisos incluidos en esa agenda.

Si no fuera posible sacar adelante el proyecto de ley de Presupuestos para este año, Rosa Dávila indicó que «habrá otras herramientas» para sacar adelante los asuntos canarios, como la posibilidad de emitir reales decretos por parte del Gobierno, que posteriormente tendrán que validarse en el Congreso de los Diputados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios