El concejal imputado en el caso grúas recurre el auto del TSJC

20/11/2018

El responsable de Participación Ciudadana cuando Fernando Clavijo fue alcalde de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, es el primero en ir contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias mediante el que devuelve el caso al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna

La procuradora que asiste al exconcejal Antonio Miguel Pérez-Godiño, presentó ayer un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) contra el auto del 14 de noviembre de este año mediante el cual se devuelve al Juzgado de Instrucción Número 2 de La Laguna el conocido como caso grúas.

En el auto, la Sala de lo Penal del TSJC alega falta de competencia para seguir instruyendo el caso que afecta, entre otros, al ahora presidente del Gobierno autonómico y exalcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía que pone fin a los aforamientos.

Pérez-Godiño figura también vinculado al caso grúas en la etapa en la que fue concejal de Participación Ciudadana en La Laguna y en la que Clavijo dirigía el municipio. No obstante, a diferencia del presidente de Canarias, él sí está investigado al considerársele por la jueza de instrucción responsable de firmar uno de los tres decretos cuestionados por el interventor municipal -los otros dos los firmó Clavijo- relacionados con el rescate y la prolongación de la concesión administrativa del servicio de grúas.

Asimismo, cabe recordar que el exconcejal nunca pudo acogerse al aforamiento del que sí disfrutaba el jefe del Ejecutivo.

En el recurso de súplica, se sostiene que el auto del TSJC de 14 de noviembre «no se ajusta a Derecho». Se explica que se «concluye un trámite procesal prescindiendo de normas esenciales del procedimiento» por lo que, en opinión de la procuradora, «causa indefensión» a Pérez-Godiño.

Por otra parte, se alega la existencia de un «vicio de nulidad ya que viene a resolver una cuestión de competencia planteada indebida y prematuramente, antes de la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía». Y se añade: «en lo que más directamente afecta a esta parte, con incumplimiento de los trámites procesales habilitados por el Tribunal, en aplicación del artículo 759.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal».

Además, en el recurso se resalta que el TSJC tomó la decisión sin «ni siquiera seguir el trámite de dar vista a esta parte, causando la denunciada indefensión».

Los argumentos que se plasman en el recurso de súplica coinciden con las reflexiones que ha hecho el presidente del Gobierno desde que conoció la inhibición del TSJC.

Clavijo acusó el viernes pasado a la Fiscalía General del Estado de «hurtar» a la Sala de lo Penal del TSJC que llevaba la denuncia y a él mismo el documento del teniente fiscal, favorable al archivo del caso grúas. En consecuencia, anunció posibles acciones legales.

En cualquier caso, Antonio Miguel Pérez-Godiño insta al TSJC a «anular» el auto y «retrotraiga el procedimiento al momento de resolver sobre las consideraciones de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife, de 27 de julio de 2018» y lo justifica por estar sustentadas en hechos «no ciertos» por lo que «el Tribunal Superior de Justicia debería de haber resuelto acordando el sobreseimiento y archivo de las actuaciones».

Cabe recordar que el fiscal aludido resolvió favorablemente a que las diligencias del caso grúas se trasladaran al TSJC al apreciar indicios de delito por parte de Clavijo de prevaricación y malversación de caudales públicos.