Borrar
El archipiélago capta 120 millones de inversión foránea en cuatro años

El archipiélago capta 120 millones de inversión foránea en cuatro años

La consejera de Hacienda resalta que se han instalado en las islas empresas como Atos, Rolls Royce, Universal o King Ross. Dávila dice que el nuevo REF mejora la «seguridad jurídica»

Europa Press / Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 15 de julio 2020, 04:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, hizo hincapié este miércoles en las repercusiones del nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) para la economía del archipiélago, que «ha permitido mejorar la confianza y la seguridad jurídica para seguir atrayendo capital foráneo y ofreciendo al inversor todas las garantías de que Canarias es un destino seguro».

La consejera quiso recordar además que en los últimos cuatro años se han captado cerca de 120 millones de euros en inversión empresarial foránea y se han instalado casi un centenar de nuevos negocios en las islas, algunos de la talla de Atos, Rolls Royce, Universal o King Ross, destacando el hecho de que una de las universidades más prestigiosas del mundo, la London School, haya abierto recientemente un centro en Canarias para explorar los retos y oportunidades del futuro digital en el archipiélago.

Rosa Dávila hizo estas declaraciones durante su intervención sobre las perspectivas de la economía canaria en el VII Foro de Finanzas organizado por Cross Capital, celebradas ayer en Santa Cruz de Tenerife, donde incidió también en aspectos relevantes como la implantación de empresas canarias en el continente africano, el incremento notable del sector audiovisual, fruto de las deducciones por inversiones en producciones cinematográficas, o la ampliación del listado de actividades que pueden acogerse a los incentivos de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Flexibilidad de la RIC

Del mismo modo, en relación a la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), la responsable de Hacienda incidió en la mayor flexibilidad del incentivo, aclarando algunos términos controvertidos con el objetivo de impulsar una mayor innovación tecnológica en las empresas.

Entre las muchas medidas que incluye el nuevo REF, Rosa Dávila citó la deducción por creación de empleo, un 30% superior al estatal. «Es la primera vez que se otorga un plus para la contratación de personal similar al que se aplica en las inversiones», recalcó.

En su intervención sobre las perspectivas de la economía canaria, Dávila puso en valor el crecimiento económico de las Islas, encadenando 17 trimestres consecutivos de subida y con un incremento interanual del 3,1% del PIB del Archipiélago en el cuarto trimestre de 2018, muy por encima del 2,5% de España y del 1,8% en el caso de la Unión Europea. «Y todo ello a pesar de la ligera desaceleración en el sector turístico y en la inversión de las empresas, compensados por el fuerte aumento del gasto autonómico y el impacto de la política monetaria, que habría apoyado al consumo y a la construcción residencial», dijo.

La consejera resaltó la recuperación del mercado laboral y el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social en 2018, un 0,9% por encima del conjunto de España, e hizo referencia a los datos del último informe publicado por el BBVA, que concluye que el archipiélago cerrará 2019 con un crecimiento del 2,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios