El Gobierno canario acusa a Sánchez de "atropello" por negarle nuevos fondos

01/04/2019

El Gobierno de Canarias acusó este lunes al presidente Pedro Sánchez de cometer un "atropello" con el archipiélago y de negarle fondos ya comprometidos para desviarlos a otras comunidades autónomas con las medidas que aprueba en el Consejo de Ministros, a los que califica de "viernes negros".

El Estado anunció este lunes al Gobierno canario que no transferirá los 42 millones de euros previstos para el Plan Integral de Empleo ni los 30 millones para luchar contra la pobreza.

Se trata de recursos ya comprometidos con el archipiélago que ahora "se niega a abonar", a los que se unen los 500 millones de euros de deuda para carreteras y otros 18 millones para pobreza pendientes del año pasado, ha asegurado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC).

Sin embargo, entre enero y marzo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha abonado 3.000 millones de euros a Andalucía, 1.200 millones a la Comunidad Valenciana y 1.050 millones a Asturias, a pesar de que incumplen los objetivos de déficit, según Dávila.

Para no abonar a Canarias el dinero para empleo y pobreza, el Estado alega que la prórroga de los presupuestos de 2018 lo impide, pero "encuentra formas de conceder fondos a otras comunidades que niega a Canarias", ha denunciado la consejera.

En su opinión, "lo que está sucediendo es un atropello y es gravísimo", porque se discuten fondos que el Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Canarias reconocen mientras se abonan recursos de manera "totalmente discrecional" a otras autonomías.

La consejera ha anunciado medidas para exigir los fondos que se le "deben" a Canarias y la movilización de todos los sectores sociales y económicos del archipiélago.

Dávila ha denunciado también que el Gobierno ha impuesto que los 500 millones de euros de las sentencias del convenio de carreteras deban destinarse a amortizar deuda al haberlos incluido en el superávit de la comunidad autónoma.

Sin esa cantidad, el superávit alcanza el 0,6 por ciento del PIB, no el 2 por ciento, como asegura el PSOE.

"Canarias no necesita amortizar deuda porque es la comunidad autónoma española con menor deuda por habitante y la tercera en relación con el PIB, solo por detrás de Madrid y el País Vasco", ha asegurado la consejera

"Estamos viviendo una maniobra más del Gobierno de Pedro Sánchez para quitarnos a todos los canarios el dinero de nuestras carreteras", según Dávila

Para aclarar la situación, el Gobierno canario exige "una reunión urgente" con el Ministerio de Hacienda, que debe producirse antes del 15 de abril, ha dicho Dávila.

También pedirá amparo a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.

La consejera ha anunciado que el Gobierno de Canarias "no se va a estar quieto", acudirá a los tribunales si es necesario y movilizará a todos los sectores sociales y económicos de las islas para exigir lo que corresponde al archipiélago.