Borrar
De jefe de sección a presidente del Gobierno canario

De jefe de sección a presidente del Gobierno canario

La política da muchas vueltas y giros inesperados. Algunos de los consejeros del Gobierno de Clavijo actuales han militado en diferentes partidos políticos, incluso de ideologías antagónicas, otros han ocupado cargos en Gobiernos anteriores, los hay también, la mayoría, quienes previamente ocuparon puestos de confianza dentro de los propios partidos.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin embargo, la mayoría ha limitado casi en exclusiva su vida profesional a lo público, dando saltos en diferentes administraciones como refleja el Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias. También los hay que han sido o han desempeñado diversas y variopintas actividades musicales, deportivas o profesionales antes de asumir sus cargos como dirigentes regionales.

El presidente Fernando Clavijo, por ejemplo, fue mandamás de los tornillos en Leroy Merlin antes de iniciar su escalada hasta la presidencia del Gobierno. Sin embargo, la mayoría de sus consejeros apenas han trabajado en la empresa privada y algunos son políticos profesionales, defendiendo incluso otros colores e ideologías, desde que dejaron los estudios hace más de una década. Algunos, incluso hace más de dos. También varios han conseguido llegar a ser consejeros con un pobre bagaje formativo y sin apenas experiencia fuera de la administración pública.

Y es que lo que antes no se cuestionaba, ahora está a disposición de los ciudadanos, que escrutan los estudios de los representantes públicos y, sobre todo, su trayectoria laboral tratando de saber hasta qué punto han podido compartir la incertidumbre y precariedad laboral, la falta de oportunidades, o las dificultades de la búsqueda de empleo del resto de la ciudadanía.

Según el Portal de Transparencia, de acceso libre a todos los ciudadanos, el presidente, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna en 1994, comenzó su trayectoria política primero como asesor del organismo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna desde 1999 hasta el 2003, cuando es nombrado concejal de Seguridad Ciudadana desde 2003 hasta 2007.

Desde ese año hasta su nombramiento como alcalde (fue el más joven de la historia del municipio) en noviembre de 2008, fue primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo. Y aunque está en política desde 1992, habiendo sido secretario general de las juventudes de Coalición Canaria y, posteriormente, presidente de la Agrupación Local del partido en La Laguna, antes de formar parte del Ayuntamiento de La Laguna no había tenido ningún cargo público relevante.

Sin embargo, la trayectoria laboral de Clavijo nada más salir de la universidad, ya apuntaba muy arriba. Poco después de terminar sus estudios pasó a ser jefe de ventas en la empresa HeliCanarias durante dos años. De los helicópteros pasó a ser comercial del Centro de Enseñanza Técnica Aeronáutica de Canarias en 1997, un puesto que dejó para ser jefe de sección en Leroy Merlin. Clavijo volaba alto y dominaba el bricolaje antes de iniciar su ascendente carrera en la política, profesión que fue desarrollado desde 1999 de forma ininterrumpida hasta llegar a ser presidente de Canarias.

Los ‘Enchufes’

El portavoz autonómico de Ciudadanos, Mariano Cejas, ha sido el último en cuestionar la política de nombramientos a dedo del máximo dirigente regional, denunciando los «enchufes» de concejales o cargos de confianza en Coalición Canaria de Fernando Clavijo. No es de extrañar buceando en la trayectoria vital y profesional de los consejeros que forman parte del Ejecutivo regional. Salvo excepciones con perfiles más técnicos, como el de Pedro Ortega o José Manuel Baltar, la mayoría de los consejeros llevan mucho tiempo viviendo de lo público sin que les avale experiencia en la empresa privada o una sólida formación académica.

Pablo Rodríguez. Desde el ayuntamiento de Telde a vicepresidente

Con el título de Administración y Gestión de empresas, añade a su currículum estudios sin detallar en Derecho Público y Urbanístico, con especial interés en Gobierno abierto y ciudades colaborativas y conectadas. Fue vocal del Consejo de Gobierno y del Claustro de la ULPGC y hasta 2009 presidente del Colectivo Nacionalista de Estudiantes. Rodríguez tenía muy claro que su futuro debía estar enfocado a la política y 2009 fundó la Asociación Cívica Plan Estratégico de Telde. Su experiencia en el sector privado se limita a DirectFrame SL, una empresa que fundó y fue gerente. Su primer contacto con el Gobierno fue en 2006, coordinando el Departamento de Producción de la Feria de Juventud y como coordinador de los programas de juventud en la Fundación Canaria de Juventud Ideo, con fama de ser uno de los pilares del enchufismo de Coalición Canaria. Pero su primera tarea de responsabilidad política fue en su Telde natal. Fue desde 2011 a 2015 cuando desempeñó el cargo de vicealcalde y concejal de Gobierno de Urbanismo, Patrimonio, Actividad Física y Deportes y Turismo, y desde 2015 fue concejal y coordinador del Grupo de CC en dicho municipio y diputado en el Parlamento.

José Miguel Barragán. No se le conoce otro trabajo que no sea en la política

Si hablamos de un profesional político en todos los sentidos, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad José Miguel Barragán (1963, Las Palmas de Gran Canaria), cumple con el perfil de una persona dedicada casi en exclusiva a la política. Con el mérito académico de ser administrativo y contable, sin especificar cuándo y dónde, no hay registro de profesión alguna en la empresa privada, según el Portal de Transparencia. Comenzó su actividad política hace casi tres décadas, como concejal del Ayuntamiento de Tuineje desde 1989 a 1995 y desde entonces nunca ha quedado descabalgado de la administración pública según reconoce en su currículum. Uno de los fundadores de Coalición Canaria, años más tarde da el salto al Parlamento, siendo portavoz adjunto del Grupo de Coalición Canaria y portavoz del Grupo Nacionalista Canario. Mantuvo su acta de diputado hasta 2015, año en el que pasó a desempeñar funciones de viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, hasta su nombramiento como Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Cristina Valido. Casi dos décadas en los cargos políticos de ATI

Valido (1969, Las Palmas de Gran Canaria) cuenta con estudios de Filología Hispánica en la Universidad de La Laguna (sin finalizar) y tiene el título de FP como Técnico especialista en Administración y Gestión de empresas. Con posterioridad, se detalla, obtiene el título de Experto en gestión de políticas Públicas por la universidad tinerfeña. Desde su etapa estudiantil ya formó parte de la organización juvenil de las Agrupación Independiente de Tenerife y dirigió la sede tinerfeña de una empresa constructora. Desde 1993 hasta 2003 fue productora de eventos, pero desde entonces ya había encauzado su vida a la administración, logrando ser concejal de Juventud en el Ayuntamiento de La Orotava en 1999. No volvería más a la empresa privada. En 2003, asumió la responsabilidad del Área de Bienestar Social, que supone a su vez la presidencia del Instituto de Atención social y Sociosanitaria de Tenerife. Ostenta la presidencia de la sociedad insular para la promoción de las personas con discapacidad SIMPROMI desde 2003 hasta 2015. En 2007 fue nombrada vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, desde donde dio el salto a consejera.

Rosa Dávila. Lleva 20 años sin trabajar fuera de la administración

Rosa Dávila (1970, Santa Cruz de Tenerife), es diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales, realizando parte de sus estudios en la Manchester Bussines School. Sin embargo, lleva 20 años dedicada a la vida pública. Antes había sido técnico en procesamiento de datos vinculados a la banca, aseguradores y cámara de compensación de bancos, así como responsable del proyecto de restauración del paisaje en la isla de Tenerife, labor que compaginó con el asesoramiento a empresas en materia fiscal y contable. Su primera tarea como política fue como concejal de Medioambiente y Calidad de Vida en Santa Cruz de Tenerife entre 1996 y 1999; y teniente de alcalde y responsable de Recursos Humanos del mismo ayuntamiento, en 1999. Ese año es nombrada directora general del Instituto Canario de la Mujer, cargo que desempeña hasta 2003, cuando pasa a ocupar la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias, responsabilidad que desarrolló hasta julio de 2015. En esa fecha fue elegida como diputada por Tenerife en el Parlamento de Canarias, y el 10 de julio fue nombrada en su último cargo.

Isaac Castellano. Se inició en el PIL de Dimas Martín y no se ha bajado

El último en llegar, aunque aún su currículum no se ha añadido en la página de transparencia del Gobierno de Canarias, Castellano (1979, Arrecife) también ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la política. Licenciado en Economía por la ULPGC, tiene un Máster en Dirección y Planificación del Turismo, y su currículo se completa con un curso en Consultoría de Innovación, completando el Programa de Formación de Gestores de la Innovación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. No se le conoce una trayectoria significativa en la empresa privada y se inició en la política con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y bajo esas siglas fue diputado regional en la sexta legislatura, y ya con Coalición Canaria en la octava. Ha sido portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Consumo, y asesor de la Presidencia en el Cabildo de Lanzarote. Desde enero ejercía como viceconsejero de Relaciones con el Parlamento hasta que María Teresa Lorenzo fue relegada del puesto que ahora ostenta.

Nieves Lady Barreto. De alcaldesa accidental a consejera de Clavijo

Siempre según los datos publicados en el Portal de Transparencia puestos a disposición de la ciudadanía en la página del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto (1978, Mazo), consejera de Política Territorial, Seguridad y Sostenibilidad, también acumula más de una década como política a pesar de su juventud. Después de licenciarse en Derecho y ejercer como abogada sin especificarse durante cuánto tiempo, compatibilizó su despacho privado con el desempeño como agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Villa de Mazo. En 2007 asumió la Concejalía de Cultura en el mismo municipio, hasta que en octubre de ese año pasó a ser alcaldesa accidental hasta las elecciones de 2011. En esa convocatoria electoral de 2011 encabeza la lista electoral de CC y obtiene la mayoría absoluta, que revalida en las elecciones de 2015. Fue el paso previo, sin ninguna experiencia en la empresa privada y siempre en la dinámica de Coalición Canaria en La Palma, antes de ser nombrada consejera de Fernando Clavijo en 2015.

Narvay Quintero. Con un título grado medio, ascendió desde el Cabildo

Más llamativo ha sido el ascenso de Narvay Quintero (1976, Valverde), consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. También acumula más de una década como político tras acabar su ciclo formativo de Grado Medio en Informática y Gestión de Administración y Dirección de Empresas. Después de trabajar en el Parador de Turismo y como diseñador gráfico, comenzó en el área de Deportes del Cabildo de El Hierro en 2003, pasando a ser profesor de la Escuela Taller cabildicia. Y de ahí, hasta el infinito. En su progresión hasta consejero regional fue director General de Juventud entre los años 2005 y 2007, y concejal del Ayuntamiento de Valverde entre 2007 y 2011. Ya estaba en la rueda, pues después llegó a ser senador por la Isla de El Hierro y desde 2008 fue portavoz del Grupo Mixto del Senado. Durante la anterior legislatura ejerció como portavoz en las Comisiones de Agricultura, Pesca y Alimentación; Fomento; Medio Ambiente y Cambio Climático; Relaciones con el Tribunal de Cuentas y en la Comisión Mixta para la Unión Europea antes de pasar al grupo de gobierno de Clavijo.

Soledad Monzón. Desde 1993 en cargos de confianza en la administración

La responsable de las cartera de Educación y Universidades, Soledad Monzón (1967, La Oliva) es otra de las consejeras que puede presumir por su brillante formación. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, en la especialidad de Ciencia de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. También es Experta Universitaria en Sistemas Integrados de Calidad y posee el título oficial de Gestor Administrativo, entre otros cursos. Sin embargo, poco ha demostrado su formación en la empresa privada, pues siempre ha estado vinculada desde 1993 a la política, con cargos de confianza en el ayuntamiento de La Oliva, el Cabildo de Fuerteventura y el Gobierno de Canarias. Ha sido diputada en el Congreso, y asesora en las consejerías de Presidencia y Nuevas Tecnologías y en la de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno de Canarias, hasta llegar a ser consejera. Hasta entonces han transcurrido dos décadas desde que comenzó a trabajar en el Cabildo de su isla como técnico de Cultura y Formación insular. Desde entonces nunca más trabajó para el sector privado.

Pedro Ortega. Perfil más técnico y con trayectoria en la empresa privada

Pedro Ortega (1961, Teror, Gran Canaria), el consejero de Economía, Industria, Energía y Conocimiento, es de los pocos que tiene una dilatada andadura en la empresa privada, pues antes de asumir su cargo en el Gobierno de Canarias fue director de calidad de la empresa de alimentación Vanyera, profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, director técnico y director general de Andres Megias Mendoza, S.A., titular de pastas y chocolates La Isleña, experto de la aseguradora internacional Lloyd’s Register y gerente de chocolates Fesilman. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, con la especialidad en Ciencia e Ingeniería de Alimentos en la Universidad Politécnica de Valencia, desde 2011 es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Gran Canaria; consejero del Consejo Económico Social de Canarias desde el 2007 y presidente del Consejo Económico Social de Arucas en el período 2012 al 2015, hasta su nombramiento por Clavijo según se enumera en el Portal de Transparencia.

José Manuel Baltar. Un expediente brillante y gran experiencia como gestor

Vigués (1959), su currículum es el más extenso, tanto en formación como en trayectoria laboral, de los consejeros de Clavijo. Licenciado en Matemáticas, especializado en Estadística e Investigación Operativa, con un Máster en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, en Dirección Económica y Administrativa de Hospitales y en Gestión Empresarial. Ocupó durante quince años como directivo especializado diferentes puestos en el sector público sanitario y, desde hace veinte años, posiciones de dirección gerencia en un hospital privado, actualmente convertido en Grupo Hospitalario. Llegó a ser director de Operaciones de Hospitales San Roque y director gerente del Hospital San Roque Las Palmas de Gran Canaria antes de aceptar el cargo como máximo responsable de la sanidad pública canaria. También fue profesor asociado de la ULPGC. Vicepresidente de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) y secretario de la Asociación de Clínicas Privadas, también ha sido interlocutor nacional y miembro de la Comisión Nacional de Vigilancia y Arbitraje del Convenio Marco de Asistencia Sanitaria, entre otros muchos cargos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios