Borrar
Canarias reclama al Estado un reparto equitativo del material sanitario

Canarias reclama al Estado un reparto equitativo del material sanitario

El vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, ha reclamado al Estado un reparto equitativo del material sanitario contra el coronavirus entre todas las autonomías, y ha advertido de que en las islas, con 2,2 millones de habitantes, se ha realizado un número escaso de pruebas.

Elvira Urquijo A. / EFE y Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 10:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Román Rodríguez, que también es el consejero autonómico de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, expresó esta demanda en una reunión por videoconferencia con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los consejeros de Hacienda del resto de comunidades autónomas, según ha informado este jueves su departamento.

En concreto el vicepresidente explicó que muchas comunidades autónomas no acudieron en su momento al mercado en busca de material sanitario puesto que el Estado había determinado la centralización de las compras y "ahora, cuando lo hemos hecho, hay una saturación enorme que hace muy complicada las adquisiciones".

Rodríguez subrayó que si bien los nuevos equipos asistenciales, como los respiradores mecánicos, deben distribuirse en función de las necesidades de los territorios y allá donde hagan más falta, los test de detección, los EPI y el resto de material de protección tienen que ser distribuidos de "manera justa y equitativa entre todas las comunidades autónomas".

El vicepresidente reiteró que Canarias ha realizado un número escaso de pruebas para una población de 2,2 millones de habitantes "cuando éstas son vitales para medir el impacto de la propagación de la enfermedad, para predecir su evolución, determinar los aislamientos y evitar contagios".

Rodríguez explicó a la ministra que de los infectados en Canarias el 20% son sanitarios, "lo que supone seis puntos por encima de la media española, una situación a tener muy en cuenta".

El vicepresidente también reclamó al Ministerio de Hacienda que comunique cuanto antes a las comunidades autónomas el mecanismo para hacer efectiva la suspensión de las reglas fiscales que anunció Montero, al tiempo que criticó la falta de determinación de la Unión Europea para permitir el endeudamiento de las administraciones públicas.

A este respecto, señaló que la Unión Europea "tiene que dar la cara" con soluciones efectivas y con la habilitación de fondos adicionales para combatir los efectos económicos de la pandemia y no limitarse a la reorientación de los programas actuales.

Asimismo el vicepresidente canario aludió a la necesidad de liquidez de las administraciones públicas debido a la reducción súbita de los ingresos y el aumento de los gastos por la pandemia, por lo que demandó al Gobierno central la adopción inmediata de medidas.

A este respecto, Rodríguez solicitó aclaraciones a la ministra sobre los plazos y las cuantías de la liquidación de la financiación autonómica de 2018, a la que se ha comprometido el Gobierno español, toda vez que la propia María Jesús Montero hablaba de un anticipo del 50% mientras que el presidente del Gobierno de España ha asegurado que sería el 100%.

Asimismo, Rodríguez preguntó por los criterios que establecerá el Ejecutivo central para la inyección de liquidez en el sector privado, unos 20.000 millones de euros en avales, en el sentido de si la distribución se hará según el orden de presentación de las solicitudes o por sectores de actividad, aunque la ministra no concretó este aspecto, según la nota del Gobierno canario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios