«Desesperados y al límite» por el retraso del material protector

24/03/2020

Los profesionales canarios están preocupados por la inseguridad que viven en los hospitales, ya que son los que más sufren Covid-19 del país. Critican la falta de un

protocolo único para primaria y especializada, centros de mayores y clínicas privadas

ETIQUETAS:

En las últimas dos semanas, lejos de contener el avance del coronavirus en Canarias, el número de ce contagios –solo el constatado por el Gobierno canario– se ha disparado incrementándose un 20% cada día. «Se ha perdido un tiempo muy valioso para gestionar y tomar decisiones», critican profesionales de la sanidad pública. La evolución de esta crisis ha sido como el «cuento del lobo y las ovejas. Nadie nos ha hecho caso, ni apelado a nuestra experiencia, ni nos ha preguntado por nuestro estado de salud física y mental, ni tan siquiera si necesitábamos algo», denuncia el personal de los hospitales Insular y doctor Negrín, el mismo que afirma sentirse «desesperado y al límite» porque no dispone ni termina por llegar el material de protección» que necesita para trabajar en las condiciones más óptimas para luchar contra el coronavirus Covid-19.

«Por eso –apunta un médico de Urgencias– no nos extraña que el colectivo de profesionales que estamos haciendo un frente común en estos momentos nos estemos contagiando o pasando la cuarentena en casa». De hecho, Canarias es la comunidad autónoma española en estos momentos con mayor número de profesionales sanitarios, en concreto 95 médicos y enfermeros, afectados por Covid-19 y otra cincuentena más en cuarentena tras haber estado en contacto con pacientes o compañeros que han dado positivo.

El colectivo sanitario está «muy preocupado» por las condiciones laborales en que se trabaja en muchos servicios hospitalarios «ahora mismo». «12.000 mascarillas no dan ni para empezar porque no son reutilizables y nos la tenemos que cambiar a menudo dependiendo si estás en Urgencias o en Intensivos», afirma.

Sin embargo su crítica a la gestión del Gobierno canario y central va más allá de que no llegue la mercancía con los equipos de protección individual, batas impermeables, kits de Covid-19 y respiradores que la Consejería de Sanidad anunció el viernes que este, lunes, estaría en las islas para ser distribuidos en hospitales y centro de salud. «No todo es la falta de EPIs y mascarillas, sobre todo, es la mala organización y la falta de protocolos», comenta. «Cada hospital tiene su propio protocolo, sin coordinación con los centros de salud, tampoco hay protocolos para las residencias de ancianos ni clínicas privada, lo que ha hecho que muchos pacientes hayan estado deambulando por Urgencias durante días con el nivel de contagio que ello lleva», argumenta.

Temor en urgencias del Insular. Enfermeras de Urgencias del hospital Insular, un movimiento que ha surgido en estos tiempos del coronavirus, ha elaborado un comunicado que van a remitir a los sindicatos en el que trasladan sus demandas de material de trabajo. «Estamos viviendo con miedo porque no nos dan el material que necesitamos y estamos preocupadas por si contagiamos a nuestros familiares», aseguran. «Solo nos dan un EPIs para el turno de 12 horas, hacemos triaje de respiratorio con mascarillas quirúrgicas sin visor, las mamparas las pusieron hace solo seis días». Las profesionales se han visto obligadas a encargar mascarillas con visor a una empresa externa para que se las hagan, ya que «tenemos que velar por nuestra salud y la de nuestros hijos», sentencian.