Crisis sanitaria por el coronavirus

La calle deja a solas al capitán Quesada

    Cargando reproductor ...
24/03/2020

En el casco de Gáldar la actividad es casi nula, en la calle del Capitán Quesada solo está abierta la recova, poco más. Pero los clientes prefieren hacer sus compras vía telefónica, el mismo medio que se utiliza en el centro de salud para pasar consulta. Y en el pabellón deportivo se podía donar sangre.

ETIQUETAS:

Poco o nada queda estos días de la bulliciosa y comercial calle del Capitán Quesada, centro neurálgico de Gáldar, epicentro de los paseos vespertinos de los vecinos; paso obligado de los turistas. La Calle Larga, como popularmente se menciona a la vía a que da nombre de forma oficial el noble hidalgo y capitán militar, promotor y fundador de la Iglesia Matriz que mira majestuosa hacia la plaza de Santiago, es hoy la sombra de lo que era hace poco más de una semana. Solo la recova mantiene su actividad, aunque la clientela ahora es telefónica y los puesteros sirven a domicilio. Poca o nula presencia ciudadana, reina el silencio, más allá el «les habla la Guardia Civil...» que sale de la megafonía de un coche de la Benemérita que advierte que hay que permanecer en las casas; o de las patrullas de Unidad Militar de Emergencias (UME).

Mientras, los cientos de locales –tiendas de textil y calzado, bares y restaurantes– que pueblan la Calle Larga están cerrados. Las Oficinas Municipales no atienden al público de forma directa y la mayoría de los empleados municipales están realizando sus tareas mediante el teletrabajo. Se mantienen, eso sí, los servicios esenciales se mantienen. En este apartado se incluyen Policía Local, Servicios Sociales, Servicios Públicos (alumbrado, limpieza, aguas, residuos), Residencia, Piso Tutelar, Registro General y Oficina de Atención al Ciudadano, Nuevas Tecnologías, Alcaldía, Prevención de Adicciones, Desarrollo Local, Radio Municipal, Mantenimiento y Limpieza de Colegios y Protección Civil. Además, el Ayuntamiento de Gáldar ha activado de forma excepcional una serie de servicios asistenciales; la emergencia sanitaria y social actúa así lo precisa.

Así, la Concejalía del Mayor que dirige Dolores Delgado ha activado un servicio de atención a personas mayores en situación de dependencia dentro del Plan de Emergencia Social puesto en marcha por el consistorio. Este servicio ha comenzado ya a prestar ayuda a personas mayores en situación de dependencia que no cuentan apoyo familiar o vecinal para facilitarles las labores de ir a hacer la compra o a la farmacia. Se trata de que los mayores, principal grupo de riesgo frente al Covid-19, no se vean obligados a salir a la calle y se mantengan aislados en sus casas. También se mantiene el servicio municipal de Ayuda a Domicilio, que en estos momentos continúa funcionando extremando las medidas higiénico-sanitarias para no dejar desatendidos a los mayores del municipio. Para hacer uso de este servicio las personas mayores pueden llamar al 928.88.00.50 extensión 1611, en horario de 08.00 a 14.00 horas.

Y mientras los vecinos galdenses se resguardan en sus casas para que el coronavirus no se propague y así evitar que aumente el número de contagiados, son muchos los que trabajan para velar por la seguridad sanitaria de la población. Así, la Concejalía de Servicios Públicos , que dirige Andrés Díaz, ha intensificado las labores de limpieza en las calles, los parques y espacios públicos del municipio, teniendo en cuenta el protocolo de actuación en esta situación y aprovechando además que los vecinos se encuentran en sus casas por prevención.

Al habitual funcionamiento del equipo de operarios de Limpieza, Parques y Jardines se han sumado dos cubas de agua y seis operarios más dedicados exclusivamente a las labores de limpieza y desinfección que se encargan de limpiar las calles y aceras, plazas, parques y espacios, con grandes cantidades de agua y productos específicos para atajar el posible contagio del virus.

También se han reforzado las medidas de limpieza en las dependencias e instalaciones municipales, además del reparto de todo el material necesario, para el personal encargado de dichas labores.