Borrar
La ministra de Hacienda, junto al presidente Sánchez y la vicepresidenta Calvo. EFE
El Gobierno de Sánchez desatiende la petición de adaptar el REF para amortiguar la crisis

El Gobierno de Sánchez desatiende la petición de adaptar el REF para amortiguar la crisis

El Ministerio de Hacienda sigue sin atender las peticiones de actualizar los mecanismos del REF y la presión política sobre Sánchez no da frutos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 07:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Nueva sesión del Consejo de Ministros ayer y nueva decepción para Canarias. Empresarios, partidos políticos y asesores fiscales se quedaron con las ganas de la aprobación de las medidas planteadas desde las islas para adaptar los mecanismos del Régimen Económico y Fiscal a las urgencias derivadas de la crisis económica provocada por la pademia.

Según fuentes oficiales, sigue sin haber compromiso concreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez de atender esas peticiones. A eso se añade que en las filas socialistas, y sobre todo en algunos ministerios, se entiende que Canarias está bien atendida en los Presupuestos Generales del Estado, de manera que creen que aquellas peticiones están fuera de lugar.

Esta semana, la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), subrayó la importancia de actualizar aspectos del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) para adaptarlo a «las especiales circunstancias de la crisis generada por la covid-19».

En un escrito, dicha organización adujo«la importancia que tiene para la economía y el empleo» del archipiélago la iniciativa de modificar los aspectos fiscales del REF que reclama, y que volvió a pedir que sea atendida, según subraya, «tras muchos meses de espera sin respuesta».

Destaca, además, que es una medida que respaldan «las principales instituciones privadas, colegios oficiales, profesionales y empresarios», como firmantes del llamado Manifiesto por Canarias, un pronunciamiento en el que ya apareció esa demanda.

Por todo ello, la Aedaf solicita «respuesta inmediata y medidas urgentes por parte del Ejecutivo Central para modificar y adaptar a las actuales circunstancias instrumentos clave del REF tales como la RIC, DIC, ZEC y los límites a las ayudas de estado regionales con criterios de flexibilidad».

En esa línea, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife, (Cotime), exigió el pasado fin de semana a los gobiernos de España y de Canarias que den una respuesta «urgente» para que las medidas fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se adapten a la crisis provocada por la covid-19.

El decano de Cotime, Samuel Cruz Palenzuela, indica que quienes firmaron el manifiesto están «unidos, con el ánimo de contribuir a la necesaria reactivación económica de la Comunidad Autónoma, y reivindican que se aclare, flexibilice y adapte el marco normativo de los aspectos tributarios del REF, sin más demora, a las excepcionales circunstancias que estamos viviendo en este año».

Los firmantes matizan que «ahora estamos casi sin tiempo para poder actuar. En los Presupuestos Generales del Estado se han rechazado todas las enmiendas que hubieran podido dar solución a los problemas planteados y tampoco el último Consejo de Ministros ha atendido a las demandas que sobre este tema le ha trasladado el Gobierno de Canarias».

Por ello, solicitan una «respuesta inmediata y medidas urgentes por parte del Ejecutivo central para modificar y adaptar a las actuales circunstancias, instrumentos clave del REF tales como la RIC, DIC, ZEC y los límites a las ayudas de estado regionales con criterios de flexibilidad».

Piden que se flexibilicen de forma temporal ciertos requisitos, tales como el plazo de materialización de la RIC, que vence el próximo 31 de diciembre, los relativos a la materialización de inversiones de forma que se incentive la generación y mantenimiento del empleo, la liquidez y la inversión privada.

Además, dicen que «deben elevarse los límites de ayuda de Estado regionales al funcionamiento, así como activar mecanismos que permitan recuperar e incentivar la inversión privada cuanto antes y fomentar la movilización de recursos que tienen dotados las empresas en diferentes instrumentos fiscales y, prioritariamente, en la Reserva para Inversiones en Canarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios