Borrar
Imagen de archivo de venezolanos en el consulado de su país en Tenerife. Efe
El Gobierno regional estudia medidas para paliar la situación de los canarios que viven en Venezuela

El Gobierno regional estudia medidas para paliar la situación de los canarios que viven en Venezuela

Desde el archipiélago se sigue «de cerca y con preocupación» la situación del país, en el que ya existen medidas de apoyo y asesoramiento

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de agosto 2024, 23:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno de Canarias estudia medidas para ayudar a los canarios que residen en Venezuela ante la crisis política que habita en el país. La situación, que como valora el viceconsejero de Acción Exterior del Ejecutivo, José Luis Perestelo, ha estado envuelta en una «calma tensa» durante los últimos años, vivió otro momento señalado en su historia el pasado 28 de julio, día en el que se celebraron las elecciones en las que salió reelegido como presidente Nicolás Maduro. Estos comicios han sido cuestionados tanto dentro como fuera del país ante la falta de transparencia en los resultados electorales.

Perestelo indica que, en la actualidad, según datos del consulado de España, en Venezuela hay «unos 62.000 canarios», aunque en esta cifra se incluye a aquellas personas que han realizado «algún tipo de gestión»a través de la institución. Por tanto, el viceconsejero estima que ese número podría ser mayor, sumando a los descendientes de canarios.

En este caso, Perestelo apunta que el Ejecutivo está siguiendo «de cerca y con preocupación» lo que está sucediendo en el país. «El Gobierno autónomo es limitado en cuanto a las funciones de ayuda, lo estamos haciendo lo mejor posible, y no solo tenemos que dar respuesta a Venezuela, también tenemos a canarios en Cuba, Argentina o Uruguay», apunta Perestelo.

En Venezuela ya hay en marcha medidas para dar respuesta a los canarios que residen allí. Existe una Delegación del Gobierno de Canarias, ubicada en Caracas y, a través de la Fundación Canaria para la Acción Exterior, hay delegados en los estados del país que prestan ayuda a las personas que solicitan atención individualizada para trámites burocráticos.

Ante la pobreza y la falta de recursos, la viceconsejería firmó un convenio con la Fundación Española Salud que garantiza a más de 1.000 canarios o descendientes de canarios en situación de vulnerabilidad una adecuada cobertura sanitaria.

A esto se suma una de las políticas «más demandadas», que es un programa con el que se reparten tarjetas que permiten comprar comida y que se recargan una vez al mes. De momento, «7.000 personas acceden a ella». Además, existe otra tarjeta destinada a la obtención de medicamentos y que se recarga cada dos meses. «Son ayudas extraordinarias, si alguna persona necesita una intervención quirúrgica urgente o necesita un tratamiento especial, tenemos esa posibilidad de dar ese apoyo», explica el viceconsejero.

Hay otras políticas activas, como centros de día donde se atiende a mayores y que son gestionados por entidades canarias. Además, «se ofrece apoyo y asistencia domiciliaria» para aquellos que lo necesiten. Por otro lado, hay dos residencias de mayores con 40 personas atendidas «a tiempo completo». A esto se añade un convenio con un centro ubicado en la ciudad de Valencia que atiende a «varios canarios en régimen de asistencia a tiempo completo».

A través de la Dirección General de Emigración se han destinado más de 170.000 euros a ayudas de emergencia, de carácter humanitario, a aquellos canarios que residen en Argentina, Cuba y Venezuela durante este año.

En concreto en el país venezolano se ha otorgado 51 ayudas, por un importe de 75.398 euros, y que están destinadas a comprar productos de primera necesidad y suministros para las intervenciones quirúrgicas.

En el archipiélago también se otorga una «ayuda directa por una vez» a aquellos migrantes canarios retornados. «Es una medida de acompañamiento para esa persona que viene de Venezuela y no tiene nada, para así ayudarle mientras tramita o una pensión no contributiva o el ingreso mínimo vital», explica el viceconsejero.

En el caso de las asociaciones que se dedican a prestar ayuda y acompañamiento a migrantes, se les da la posibilidad de solicitar subvenciones para que puedan contar con trabajadores sociales, administrativos y apoyo jurídico para todas las personas que vienen desde el país a Canarias.

«Las administraciones tenemos que trabajar para acortar la espera por los permisos de trabajo y residencia»

El Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, José Luis Perestelo, remarca que las administraciones tienen que agilizar «la larga espera» en los trámites para solicitar los permisos de trabajo y de residencia, que urgen los migrantes venezolanos. «La burocracia que exigimos a nuestra gente, incluso para las situaciones extraordinarias, es importante», expone Perestelo, que hace hincapié en la necesidad de simplificar los mecanismos.

En este caso, el viceconsejero expone que es evidente que una ayuda individualizada de 1.000 euros «en el momento adecuado será más eficaz que una de 500 dentro de tres meses», por lo que hay que encontrar una fórmula para llegar en el momento adecuado.

Desde la asociación Solidaridad Venezuela, con sede en las islas, reclamó al Gobierno de España que se agilizaran los trámites y que, para ello, se otorgaran los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata sin tener que solicitar asilo.

Desde Canarias, Perestelo apunta que se tiene «una relación institucional en la que todas las acciones se comunican» al Ejecutivo nacional. Por ello, el viceconsejero pone en valor «el trabajo que se realiza en la Embajada de España» en Caracas. Asu vez, destaca las labores desempeñadas en el Consulado de Venezuela en las islas, con sede en Santa Cruz de Tenerife.

El viceconsejero de Acción Exterior expone que, en estos momentos, «es vital lograr la estabilidad política en Venezuela», expone el viceconsejero.

Precisamente hoy, tanto en Gran Canaria como en Tenerife, hay convocadas movilizaciones simultáneas en apoyo al pueblo venezolano. En Gran Canaria la marcha partirá, a las 18.00 horas, desde La Puntilla, en Las Canteras. En Tenerife, a la misma hora, el punto de encuentro será la plaza de España de la capital tinerfeña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios