Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Asociación Solidaridad Venezuela traslada que «si la situación no mejora» en el país, «la comunidad internacional tiene que saber que se avecina una ola de migración masiva desde Venezuela hasta los distintos lugares del mundo, incluyendo España» y, sobre todo, Canarias, que es una de las principales regiones de acogida.
Desde la entidad, fundada en 2019, reclaman al Gobierno de España que se faciliten los permisos de residencia y trabajo de forma inmediata sin tener que solicitar asilo. Todo ello, debido al previsible aumento de los desplazamientos de ciudadanos venezolanos a otros países tras las elecciones del 28 de julio en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente del país. Andy Camejo, activista que forma parte de la asociación, explica que las citas para solicitar asilo están «prácticamente paralizadas» dependiendo de la provincia, y que se tarda «hasta un año» en otorgarlas.
El proceso, como cuenta Camejo, muchas veces «suele ser complicado», ya que primero se tiene que ir a la policía para solicitar el trámite de asilo político o protección internacional y luego «dan otra cita para ir a buscar otro documento con el que lograr el número de identificación de extranjero».
Noticia relacionada
Lo que preocupa a ciudadanos venezolanos como Camejo es que, en un primer momento, no se tiene permiso de trabajo y el proceso se demora, por lo que mucha gente «se ve obligada a trabajar en negro porque no tiene recursos». Por ello, apuntan la necesidad de que exista «un proceso de regularización normal para que incluso puedan cotizar y aportar al país».
El activista venezolano apunta que, en la actualidad «hay muchísimos migrantes en un limbo jurídico» debido a la espera entre los trámites. «Son demasiado complicados, y aparentemente, el trámite es más engorroso en Tenerife que en Gran Canaria», expone Camejo.
Según la Estadística continua de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España residen en la actualidad 390.000 venezolanos, aunque Camejo apunta que puede haber muchos más que no aparecen en la cifra porque están en situación de irregularidad.
De esta forma, más de 240 venezolanos llegaron al territorio español cada día durante los primeros seis meses de este año, 44.000 personas en total.
Como reflejan los datos del INE extraídos por la agencia Efe, la población venezolana en España se multiplicó por más de siete en los últimos diez años. Y Canarias es una de las comunidades autónomas más elegidas para emigrar debido a su histórica y estrecha relación con el país. Según los últimos datos publicados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), en 2022 había 73.775 venezolanos residiendo en el archipiélago. Andy Camejo estima que esa cifra ya puede rondar los 100.000, siendo la provincia de Santa Cruz de Tenerife en la que más migrantes del país viven.
Además, la nacionalidad venezolana fue la principal entre los extranjeros que han llegado durante los primeros meses de 2024 a comunidades como Galicia y España.
«Venezuela está secuestrada por unos sinvergüenzas que han querido apoderarse de todo un país, cuando la voluntad de toda una nación estuvo centrada en las últimas elecciones», argumenta Camejo. Los comicios del pasado 28 de julio carecieron «de las medidas básicas de transparencia e integridad», como señaló un panel de expertos de la ONU esta semana al que tuvo acceso a la agencia Efe.
De momento, la asociación Solidaridad Venezuela expone que no ha recibido contestación por parte del Gobierno de España sobre su petición de agilizar los trámites burocráticos para dar respuesta a los miles de venezolanos que ya están y que se prevé que lleguen al territorio. «Queremos que se establezcan unos criterios uniformes a la hora de solicitar la protección internacional de asilo o de residencia por razones humanitarias con permiso de trabajo», solicita Camejo. La entidad ofrece asesoramiento y acompañamiento a los migrantes venezolanos que llegan al archipiélago.
Este sábado, 17 de agosto, la oposición ha convocado, de manera internacional, una concentración en apoyo a Venezuela, y Gran Canaria y Tenerife han respondido al llamamiento.
En este caso, los venezolanos que residen en las islas saldrán a la calle como ya hicieron tras las elecciones del pasado 28 de julio para reclamar «el respeto a la soberanía popular».
En Gran Canaria está previsto que la marcha salga desde La Puntilla y recorra el paseo de Las Canteras hasta el Auditorio Alfredo Kraus a partir de las 18.00 horas. En Tenerife, a la misma hora, el punto de encuentro será la plaza de España de la capital tinerfeña.
«Ya hace unas semanas que hemos comenzado a salir a la calle ante la situación que está viviendo Venezuela», explica Andy Camejo, activista venezolano.
«Fue un robo descarado de unas elecciones que fueron muy claras», apunta Camejo, que hace hicapié en que «ya nadie quiere ese modelo fracasado que ha llenado de miseria el país».
Por ello, cuenta, van a a salir a la calle «a nivel mundial, con una movilización masiva», porque la comunidad internacional «tiene que tomar parte, ya que si no se va a tener un serio problema de migración». Ante ello, explica, «la voluntad popular es mayor a la represión que pueda haber».
«Estamos en esa lucha, y no vamos a descansar hasta que se esclarezca la realidad y dejemos en evidencia a estos bandidos que han querido secuestrar el país», sentencia Camejo.
El resultado electoral en las últimas elecciones venezolanas ha sido cuestionado tanto dentro como fuera del país. El presidente, Nicolás Maduro, mantiene su postura de no dar el poder a la oposición a pesar de las peticiones que esta y otros gobiernos internacionales le han hecho. Además, el Consejo Nacional Electoral no ha publicado las actas que respaldan la victoria de Maduro.
Noticias relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.