Borrar
Directo La crisis migratoria en Canarias queda sepultada por la bronca en el Congreso
El vicepresidente Román Rodríguez y el presidente Ángel Víctor Torres de camino a una reunión. C7
El Gobierno comienza a elaborar el presupuesto de 2021 con 950 millones de euros menos

El Gobierno comienza a elaborar el presupuesto de 2021 con 950 millones de euros menos

Las cuentas para el año 2021 se diseñarán con el desplome de ingresos previsto, aunque Rodríguez espera conseguir más recursos

Almudena Sánchez

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 4 de agosto 2020, 07:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

De 8.066 millones de euros que integra el Presupuesto actual el consejero de Hacienda prevé pasar a «7.350 millones como mínimo» para el ejercicio de 2021.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez compareció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar que ayer dio la orden de empezar con la elaboración de la ley presupuestaria del año próximo, cuyas directrices saldrán previsiblemente publicadas hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

De momento, la principal característica de las cuentas regionales será que «partiremos con 950 millones de euros menos», afirmó. Por una parte, debido a la reducción de 500 millones vinculados a la financiación autonómica y el resto, al desplome de los ingresos públicos a raíz de la crisis derivada de la covid-19.

Financiación

No obstante, Román Rodríguez señaló que, «de aquí a octubre pelearemos por tener más ingresos dado que nuestro objetivo es al menos igualar el Presupuesto de 2020 y, si pudiéramos, incluso superarlo».

El consejero explicó que esa empresa le llevará a reclamar los 500 millones de euros que siguen en discusión entre los dos gobiernos; el central los computó hace varios años al superávit y el canario los considera directamente vinculados a la sentencia del Convenio de Carreteras.

Otra vía que quiere explorar el máximo responsable de Hacienda es la «necesidad urgente de actualizar el sistema de financiación autonómica», una demanda que vienen formulando numerosas comunidades autónomas junto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez pero que no termina de cuajar. Asimismo, se contempla el fondo no reembolsable que, este año ha supuesto 16.000 millones, precisó.

«Y si nada de esto fuera posible -advirtió Rodríguez-, nos endeudaremos y no habrá argumentos para impedírnoslo», advirtió. En este sentido, recordó que Canarias está entre las comunidades autónomas que contabiliza menos deuda por habitante.

El vicepresidente afirmó que «vamos a conseguir» que el Gobierno central libere los 500 millones de carreteras en litigio para poder sufragar gasto corriente, pero reconoció que no ha habido ningún cambio que permita considerar que se va a poder contar con estos recursos en 2021. «Creemos que el real decreto que sustentó el fondo no reembolsable podría ser suficiente para interpretar que podemos aplicar los 500 millones a superávit, pero no está aclarado», explicó. En definitiva, «está pendiente pero encauzado». De hecho, en el documento de las directrices «se hace referencia a ello y no es por casualidad», advirtió.

En cuanto al endeudamiento, el consejero de Hacienda indicó que los presupuestos de 2021 se tendrán que volver a hacer sin conocer previamente el techo de gasto.

Estabilidad

«No conocemos ni el endeudamiento, el déficit ni la regla de gasto que el Gobierno del Estado debería de haber establecido ya en períodos normales». Aún así, Román Rodríguez contó con que este año «también cumpliremos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».

El consejero de Hacienda estimó que el déficit seguirá siendo más del 0,1% previsto en el plan de estabilidad del año 2020 y el nivel de deuda en el 23,8%», pero supuso que serán magnitudes a revisar; la regla de gasto «creemos que estará en torno al 3%».

Pese a ello, Román Rodríguez afirmó categóricamente que Canarias volverá a «cumplir con la ley de estabilidad aunque no nos guste». Se declaró un «defensor de que se cumplan las leyes y las reglas y si no gustan, se intenten cambiar».

En cualquier caso, el proyecto presupuestario planeado se basará en el contenido tanto del Pacto de Progreso como en el Plan de Reactivación Social y Económica firmado en mayo.

millones de euros es la cifra que dio ayer el vicepresidente y consejero de Hacienda en relación al presupuesto de 2021. Ayer, dijo haber firmado la orden para iniciar el trámite de elaboración de la cuentas regionales, descartando así la prórroga del Presupuesto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios