Borrar
Fomento reabre la discusión de la tarifa bonificable con el 75%

Fomento reabre la discusión de la tarifa bonificable con el 75%

El ministerio que dirige José Luis Ábalos desentierra otro frente que NC daba por cerrado cuando negoció con el PP su apoyo a los Presupuestos del Estado de 2018. Darias tuvo que reunir ayer a la Mesa ante la petición de informe con el fin de avalar el aumento de la bonificación.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mismo día en que el Consejo de Ministros acordó aplicar el aumento de la bonificación al 75% en los billetes entre Canarias y la península antes de que acabe este mes, el Ministerio de Fomento envió al Parlamento el proyecto del real decreto en el cual se vuelve a contemplar el concepto de «tarifa bonificable».

La inclusión de este término supone reabrir la batalla que dieron en su día tanto Nueva Canarias (NC) como Coalición Canaria (CC), ya que supone conceder al ministerio la arbitrariedad de aplicar o no dicha bonificación, según explicaron los diputados de ambas formaciones. Pedro Quevedo y Ana Oramas lucharon a brazo partido para que el Gobierno que presidía por entonces Mariano Rajoy desistiese de la tarifa bonificable y restaurara el concepto de «tarifa regulada».

El presidente de NC, Román Rodríguez recordó en aquellas fechas que la tarifa regulada fue respaldada por todos los grupos en el Parlamento autonómico en 2017. De esta forma, en febrero de este año, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, celebró haber llegado a un acuerdo con el exministro Cristóbal Montoro y, posteriormente, Rodríguez hizo lo propio cuando firmó el respaldo de su diputado a los Presupuestos de 2018.

Cuantía y porcentaje

Sin embargo, en el proyecto de real decreto que tramita con urgencia el ministro José Luis Ábalos se indica que «la Ley 6/2018, de 3 de julio, Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, en su disposición centésima cuadragésima séptima, autoriza al Gobierno para que durante el año 2018 y con vigencia indefinida, aumente el porcentaje de la bonificación para los trayectos entre las comunidades autónomas de Canarias, Illes Balears y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (en adelante, territorios no peninsulares) con el resto del territorio español, fijándolo, en ambos casos, en la cuantía del 75% de la tarifa bonificable».

«Haciendo uso de dicha autorización -prosigue el texto-, este real decreto tiene por objeto incrementar la cuantía de las subvenciones al transporte aéreo regular, marítimo y aéreo, de los ciudadanos residentes en los territorios no peninsulares entre el territorio de la respectiva comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía y el resto del territorio peninsular, fijándola en el 75% del importe de la tarifa bonificable», se insiste por segunda vez.

Sobre este proyecto del Ministerio de Fomento es por lo que Ábalos ha pedido un informe al Parlamento de Canarias.

Reunión en el Parlamento canario

La presidenta, Carolina Darias, tuvo que convocar este viernes la Mesa de improviso para dar cauce a esta petición de informe. Fomento lo justifica sobre la base del Estatuto de Autonomía de Canarias, que obliga al Gobierno del Estado a solicitar el pronunciamiento de Canarias cada vez que se adopte una decisión vinculada al Régimen Económico y Fiscal (REF).

«Le remito -reza el documento de Ábalos, con fecha de este viernes- el proyecto de Real Decreto (....) al objeto de que, con carácter previo a su adopción, se emita el informe del Parlamento de Canarias».

Cabe recordar que la Cámara ya emitió un informe sobre los Presupuestos estatales de este año. Por eso, la Mesa calificó ahora el escrito de Fomento pero lo que remitirá al ministerio será el documento que se aprobó en la última sesión plenaria celebrada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios