Gabriel Mato. / efe

Feijóo designa a Gabriel Mato como nuevo secretario de Asuntos Exteriores del PP

Junto a Mato Canarias cuenta con cinco representantes en la estructura orgánica de la formación política a nivel nacional

EFE

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha designado este lunes al eurodiputado palmero Gabriel Mato como secretario de Asuntos Exteriores, con lo que el PP de Canarias cuenta con cinco representantes en la estructura orgánica de la formación a nivel nacional.

Esta propuesta ha sido aprobada este lunes por el Comité Ejecutivo de los populares celebrado en Madrid, señala el PP en un comunicado en el que indica que el área que dirige desde hoy Gabriel Mato forma parte de la estructura de la Vicesecretaría de Internacional, bajo la dirección del también representante del PP en el Parlamento Europeo Esteban González Pons.

Con la designación de Gabriel Mato como responsable de la Secretaría de Asuntos Exteriores, el PP de Canarias cuenta con 5 representantes en la estructura orgánica de la formación política a nivel nacional.

Estos representantes son Hipólito Suárez, secretario general de los populares en el Archipiélago y presidente de la organización en Gran Canaria; Emilio Navarro, presidente del PP de Tenerife y alcalde de Santiago del Teide; Miguel Jorge Blanco, consejero del Cabildo de Gran Canaria y alcalde del municipio de Santa Brígida; y Marta Vela, jefa de gabinete del grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Gabriel Mato

Gabriel Mato es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y abogado del Colegio de Abogados de Santa Cruz de La Palma.

Su primera experiencia profesional estuvo vinculada al Cabildo de La Palma, institución a la que se incorporó en 1985 como asesor jurídico de la Presidencia.

Posteriormente en 1990 accedió por concurso-oposición a una plaza de letrado en la corporación insular, donde desempeñó varios puestos de trabajo como jefe de sección y de servicio. Actualmente se encuentra en situación de servicios especiales.

Durante esta etapa ejerció también como juez-sustituto en los Juzgados de Santa Cruz de La Palma y a partir de la década de los 90 del siglo XX inició su actividad política, en la que ha tenido la oportunidad de pasar por los distintos niveles institucionales.

Así, entre 1991 y 1995 fue primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, portavoz del grupo municipal y concejal delegado de Educación, Juventud y Deportes.

En 1995 resultó elegido diputado del Parlamento de Canarias y entre 1996 y 1997 ejerció de portavoz del grupo Popular.

En el periodo 1997-2000 estuvo al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

En 1999 fue reelegido diputado autonómico en el marco de la IV Legislatura, responsabilidad en la que cesó tras conseguir un acta de diputado nacional por la provincia de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales de 2000.

Retomó sus responsabilidades como diputado regional y ostentó la Presidencia de la Cámara autonómica desde junio de 2003 hasta mayo de 2007.

En 2009 concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo por el Partido Popular y obtuvo el acta de eurodiputado, labor que continúa desarrollando en la actualidad.

Dentro de la estructura del partido en las islas, Mato fue presidente en La Palma desde 2001 hasta 2004 y ostentó varios cargos orgánicos insulares con anterioridad, entre ellos el de secretario general.

También fue vicesecretario general del Partido Popular de Canarias desde 2004 hasta 2007.