Feijóo, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. / E.P.

Feijóo renueva el equipo económico con consejeros autonómicos y perfiles técnicos

El líder del PP cierra el organigrama en Génova y en los grupos parlamentarios con la vista puesta en la Moncloa

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSO Madrid

Alberto Núñez Feijóo encara ya definitivamente una nueva etapa al frente del PP. Suturadas todas la heridas internas y cerrada su sucesión en Galicia, el nuevo líder de los populares prepara ya su campaña hacia la Moncloa. Con la vista puesta en el próximo ciclo electoral, el líder de los populares ha completado el organigrama de la nueva dirección en Génova y en los grupos parlamentarios, donde prima la experiencia y la gestión, el reparto territorial y la integración de dirigentes de la anterior etapa de Pablo Casado. «Puede haber partido sin gobierno pero no Gobierno sin partido, Aquí hay partido y puede haber Gobierno. Este partido tiene que preparse para gobernar», ha aseverado Feijóo ante el comité ejecutivo nacional del PP.

El presidente nacional ha reforzado al equipo económico, una prioridad en su estrategia política, con la elección de hasta cinco consejeros autonómicos. Junto con el vicesecretario y consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, estarán el consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos; el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín; la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín; el ex director general del Ministerio de Empleo, Javier Thibault; el exconsejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí; y el senador Jorge Martínez Antolín. Además, Jaime de Olano será coordinador de Economía en el Congreso. «Vienen a aportar soluciones y alternativas», ha defendido Feijóo ante la plana mayor del PP.

El líder gallego ha reforzado especialmente el papel de Esteban González Pons, que asumirá en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional dentro de su vicesecretaría Institucional. El eurodiputado será el interlocutor del PP para negociar, por ejemplo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial con el PSOE, dejando fuera a Enrique López, máximo responsable de Justicia durante la época de Casado. A las órdenes de Pons se situarán el senador Jaime de los Santos; el eurodiputado Gabriel Mato; y la diputada gallega Ana Vázquez.

Para las áreas dependientes de la vicesecretaría de Políticas Sociales, que dirige Carmen Navarro, Feijóo ha primado perfiles gestores con experiencia acreditada como es caso de la madrileña Concha Dancausa, que se pondrá al frente de la secretaría de servicios sociales; o Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, que asumirá la secretaría de Política Autonómica. También tendrá un asiento la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor.

Al vicesecretario de Coordinación Autonómia y Local, Pedro Rollán, lo acompañarán como secretarios de área Antonio Román; la senadora y exalcaldesa de Huesca Ana Alós y la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo.

Junto al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, trabajará codo con codo Álvaro González, que se estrenó en el Congreso hace unas semanas como diputado por Málaga y que toma el relevo de Alberto Casero como secretario de Organización. Con ellos trabajarán José Antonio Bermúdez de Castro, Sofía acedo, Carmen Fúnez y Antonio Rodríguez Miranda.

Cambios limitados en el Congreso y en el Senado

Bermúdez de Castro se convertirá además en coordinador institucional dentro de la dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso. El diputado por Salamanca entró en las quinielas como posible 'número dos' de Cuca Gamarra en la Cámara baja, un puesto que finalmente asumirá Carlos Rojas, con escaño por Granada.

Rojas sustituye en el puesto a Guillermo Mariscal, que pasará a ser secretario general adjunto mientras que Marta González será coordinadora de Políticas Sociales. Como portavoces adjuntos estarán Elvira Rodríguez, Mario Garcés, Isabel Borrego, Marga Prohens, Sandra Moneo, Pablo Hispán y Macarena Montesinos.

Feijóo ha decidido recuperar al exministro y ex secretario general del PP, Javier Arenas, como portavoz adjunto del grupo en el Senado. En esta Cámara también hay cambio en la secretaria general ya que sale Salomé Pradas y se incorpora como nueva 'número dos' de Javier Maroto la navarra Amelia Salanueva.

Como portavoces adjuntos estará tambien el gallego José Manuel Barreiro, la aragonesa Ana Alós, el extremeño José Antonio Monago, el castellanomanchego Antonio Román, la castellanoleonesa Patricia Rodríguez y el canario Asier Antona.